viernes, abril 19, 2024
Política

Ministro de Justicia llegó a México para participar en negociaciones con el ELN

El pasado 13 de febrero inició el segundo ciclo de la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- en México. Ambas partes, en la instalación del proceso, recordaron su voluntad de avance y la posibilidad de que se logren acuerdos para comenzar la desaceleración de la violencia en los territorios.

Una de las peticiones más dicientes del grupo armado ha sido poder negociar las condiciones de los miembros de la guerrilla que hoy día se encuentran pagando penas relacionas con su actividad en el ELN y la violación de derechos humanos, esto pues, los representantes de grupo consideran que estos “presos políticos” estarían en condiciones inhumanas.

Por lo anterior, es que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, viajó al país a México para poder hacer parte de la discusión en torno al tema de los presos, pues fue, además, un compromiso que quedo del primer ciclo de negociaciones que se llevó a cabo en Venezuela.

Además, de los guerrilleros en prisión, como lo hicieron saber hace algunas semanas los miembros de las delegaciones, otros temas a tocar son: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, empezar a tratar y acordar un cese al fuego bilateral, examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos realizados en el primer ciclo.

Recordemos que pese a algunas diferencias que se presentaron entre las partes por el cese al fuego, que en principio el Gobierno mencionó que el ELN iba a firmas y luego el mismo grupo guerrillero desmintió la información, los diálogos transcurren con tranquilidad y ya se comienzan a conocer más opiniones.

Por ejemplo, hace algunas semanas Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa, dio a conocer que el enfoque será muy diferente al que se tuvo con las extintas Farc, debido a que el ELN ha manifestado su desacuerdo con este proceso.

No obstante, deja claro que en la mesa no se puede cambiar por completo el país, es por esto que los deseos del ELN es ingresar en la política. En entrevista con Caracol Radio, Patiño aclaró que en condiciones diferentes a los ahora senadores del partido Comunes:

“Es probable que haya esa molestia, la han manifestado, pero se les ha planteado que hay un trato diferencial como lo es obvio, al nombrar una Comisión representativa de muchos sectores de la vida nacional (…) El ELN en la voz de Antonio García no quiere repetir el proceso con las Farc, quieren marcar diferencias, no solo con los otros grupos armados ilegales que manejan algunas partes del territorio sino incluso con el proceso de Paz con las Farc, donde uno de los elementos fue el ejercicio de la política a través de los cupos en el Congreso”, dijo el negociador.

Pese a las negociaciones, el ELN continúa ejecutando atentados y ataques en el país

Este 21 de febrero se habría presentado en el departamento de Arauca, un nuevo tentado cuando presuntamente el ELN estalló unos artefactos en una base militar. Los explosivos cayeron en una zona aledaña donde están ubicadas las plataformas de helicópteros de la base militar de Saravena, por lo que al parecer no habría herido y muertos.

En días anteriores, además, habría secuestrado a un uniformado identificado como sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, del Batallón Especial Energético y Vial N°1 del Ejército Nacional. Lo que produjo la crítica del presidente Petro quien señaló que esto es una: “sabotean cualquier posibilidad de paz”. Finalmente, este 20 de febrero anunciaron que sería liberado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *