Comerciantes denuncian extorsiones en el Carnaval de Barranquilla
En pleno Carnaval de Barranquilla, las extorsiones no dan tregua y los comerciantes se encuentran atemorizados. Se conoció sobre las llamadas de unos supuestos integrantes del Clan del Golfo, quienes están ofreciendo un carnet a cambio de vender sus productos durante las fiestas en la capital del Atlántico.
De acuerdo con las denuncias, los miembros de esta organización criminal estarían llamando a comerciantes de diferentes localidades de la ciudad para ofrecerles el documento que funciona como un “paz y salvo” para dejarlos trabajar. Además, este grupo busca entregar carnets para mostrar el respaldo de la organización a los comercios y de esta manera, asegurar que no pagarán la conocida “vacuna” a otros grupos delictivos como Los Costeños.
Caracol Radio reveló un audio de un presento extorsionista en donde se evidenció que, “estamos directamente laborando un registro, un control con todo directamente en el comercio de la ciudad de Barranquilla porque por parte de nosotros le vamos a entregar un carnet que es como un paz y salvo para que ustedes laboren tranquilamente y cuenten con una seguridad y un respaldo que le brinda la organización”.
Las denuncias por parte de los comerciantes quienes recibieron dichas llamadas, se registraron en barrios como: San José, La Unión, La Luz, La Chinita, y San Felipe.
Por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.
En cuánto a los crímenes en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, no cesan. El domingo 19 de febrero, por ejemplo, se registró una nueva masacre en el municipio de Soledad que dejó tres muertos y cuatro heridos.
Los hechos ocurrieron en un estadero de la calle 50D con carrera 2D, barrio San Vicente, donde sicarios llegaron, al parecer, por una de las personas que se encontraban en el sitio. Sin embargo, al abrir fuego, impactaron a otras más.
A la Clínica San Vicente fueron llevadas una mujer de 60 años; y una adolescente de 15 años, quienes llegaron sin signos vitales. Otra persona más, de sexo masculino, fue trasladada a la Clínica Adela de Char, donde falleció por la gravedad de las heridas. En los hechos, habrían resultado lesionados, una menor de nueve años, tres adultos, dos de ellos de 26 años y uno más de 24.
Esta es la segunda masacre ocurrida en Soledad este año y la tercera en toda el Área Metropolitana. Sin embargo, a lo largo del fin de semana se han registrado acciones violentas que han acabado con la vida de varios ciudadanos.
En la calle 72 con carrera 16A, barrio Los Cedros, del municipio de Soledad, un hombre fue asesinado a bala por sicarios en moto. El sujeto, cuya identidad fue revelada por la Policía como Jorge Luis Ramón Guzmán, de 47 años, quedó muerto en el lugar de los hechos.
Un segundo caso se registró el sábado en el barrio Primero de Mayo, luego de que un mototaxista fuera asesinado tras oponerse a un robo. Según la Policía, el hombre estaba completando una carrera cuando fue abordado por sujetos que intentaban despojarlo del producido del día, mientras éste presentaba resistencia contra ellos.
Por otro lado, un crimen, que corresponde al de una mujer, ocurrió también en la calle 72 con carrera 16A, horas después del asesinato de Jorge Luis Ramón Guzmán. La víctima murió en el lugar de los hechos, en momentos en los que se encontraba departiendo con algunos amigos y fue abordada por dos presuntos sicarios que abrieron fuego contra ella.
Asimismo, un individuo fue acribillado cuando se encontraba cerca de un baile, hasta donde según familiares, llegó un motorizado y detonó su arma. La víctima tenía 49 años de edad y era conocida como ‘Katia’, al parecer por pertenecer a la comunidad LGBTI.
Otros hechos de sangre corresponden a dos homicidios más entre los barrios El Ferry y Soledad 2.000 sobre la madrugada de este domingo, entre los que podemos destacar la muerte violenta de un joven ultimado a balazos en plena vía pública y el homicidio de un joven adolescente que se encontraba disfrutando de un pickup. Con Infobae