viernes, abril 19, 2024
Internacional

Taiwán aseguró que reforzará los intercambios militares con Estados Unidos

Taiwán impulsará los intercambios militares con Estados Unidos para frenar el “expansionismo autoritario”, dijo el martes la presidenta Tsai Ing-wen después de reunirse con legisladores estadounidenses visitantes.

La visita de los mimebros del Congreso de EEUU de cinco días se produce después de que un alto funcionario de defensa de EEUU supuestamente hiciera una escala rara y muy secreta en la isla autónoma cuando las tensiones entre Washington y Beijing estallaron por supuestos globos espía chinos.

“Taiwán y Estados Unidos continúan reforzando los intercambios militares”, dijo Tsai después de reunirse con la delegación estadounidense en su oficina en Taipei.

“En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para enfrentar desafíos globales como el expansionismo autoritario y el cambio climático”.

Tsai no proporcionó más detalles sobre lo que podrían implicar los futuros intercambios.

“Visitar Taiwán es coherente con la política exterior del presidente (estadounidense) Joe Biden, y en ningún caso supone una provocación a China (…) EEUU reconoce la importancia de la relación con Taiwán y busca la paz en la región”, afirmó el demócrata Ro Khanna.

El legislador ha hecho hincapié en que la idea es sostener conversaciones con representantes de todo el espectro político para conseguir el objetivo de mejorar las relaciones en materia económica y política.

“Venimos aquí para fortalecer la relación económica. En representación de Silicon Valley, he apreciado especialmente la reunión con Morris Chang”, ha indicado, refiriéndose al fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing.

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, llegó la semana pasada a Taiwán en pleno aumento de las tensiones con el régimen chino por los globos de espionaje detectados en el último mes.

Su visita oficial a la isla, que fue confirmada por una fuente cercana al diario Financial Times, tuvo lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino en su espacio aéreo.

Asimismo, un portavoz del Pentágono indicó en declaraciones al citado medio que “el apoyo estadounidense a Taiwán, especialmente militar, sigue siendo contundente ante la amenaza que supone China”.

El régimen chino, por su parte, se adelantó a cualquier visita de este tipo e insistió en su “firme rechazo a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.

Washington reconoce diplomáticamente a Beijing sobre Taipei, pero es el benefactor internacional más importante de la isla autónoma y apoya el derecho de Taiwán a decidir su propio futuro.

Beijing, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y prometió apoderarse de él algún día, se opone a cualquier intercambio oficial con la democracia y ha reaccionado con ira ante una oleada de viajes a la isla por parte de políticos estadounidenses en los últimos años.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *