jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Bomberos y perros vuelven a España tras rescatar a varias personas en Turquía

Un grupo conformado por decenas de bomberos y perros ha vuelto a España tras prestar ayuda durante siete días en la zona afectada por los terremotos en Turquía, informó este viernes Europa Press.

Los socorristas españoles lograron sacar de los escombros a cuatro personas: tres con vida —entre ellos un padre y su hija— y el cuerpo de un fallecido. Regresaron al país ibérico después de que las autoridades locales les comunicaran que ya no era necesaria su ayuda porque ya no había posibilidad de rescatar a más gente con vida. Ahora se centrarán en el envío de ayuda humanitaria.

Los efectivos y los animales fueron homenageados durantes un acto de agradecimiento organizado el jueves en el Palau de la Generalitat Valenciana. «Representáis la humanidad, la solidaridad, la conciencia y la profesionalidad más allá de vuestro trabajo cotidiano. Estamos absolutamente orgullosos de vosotros», declaró Ximo Puig, presidente de esa comunidad autónoma.
«Eres su última esperanza»

«Los familiares están esperándote al pie de los edificios derruidos y eres su última esperanza para que se queden tranquilos de que la gente está fallecida y pueden trasladar los cadáveres y sacar los escombros», explicó José Barea, de la ONG Bombers pel Món. «Estuvimos al cien por cien», añadió.

Por su parte, Teo Javaloyes, presidente de la mencionada organización no gubernamental, aseguró quela devastación era «brutal». «En la ciudad de Adiyaman donde estuvimos creo que no va a quedar nada en pie. Es complicado quitártelo de la cabeza», lamentó.

Al menos 38.044 personas fallecieron como consecuencia de los terremotos registrados el pasado 6 de febrero en el sur de Turquía, según el último balance oficial de la Agencia de Catástrofes y Emergencias del país. Los sismos también afectaron a Siria, donde dejaron al menos 1.414 muertos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *