sábado, abril 20, 2024
General

Proponen día sin carro y sin moto en Valledupar

Para el próximo 20 de abril se está proponiendo en Valledupar realizar el primer día sin moto y sin carro, con el fin de ayudar al medio ambiente y conmemorar el Día de la Tierra, alternativa que es vista con buenos ojos por algunos gremios y otros no.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli, quién expresó que la idea es aplicarlo en el municipio dos o tres veces al año, ya que “sería muy importante para la ciudadanía que no ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia de montarse al Sistema Estratégico de Transporte se dé esta oportunidad en este día de la movilidad sin medios motorizados”.

Afirmó que se espera por la respuesta de la Administración municipal para la emisión del decreto, ya que esta ciudad verde, merece un respiro, una tranquilidad y se disminuyan los niveles de contaminación ambiental, ya que se utilizarían los buses a gases.

Alrededor de 10 mil personas usan a diario las cinco rutas disponibles del Siva en Valledupar. Se espera que con la llegada de las siete rutas restantes pueda aumentar el número de pasajeros. Las próximas que serán implementadas son las rutas 100 y 101, llamadas circulares porque recorrerán todo el casco urbano de la capital del Cesar, las cuales estarán disponibles el 27 de febrero.

Enilda Suárez, habitante de Valledupar, ve con buenos ojos la propuesta, ya que seria un alivio para el medio ambiente, para la movilidad y el mejor momento para que la ciudadanía pruebe el nuevo medio de transporte que recorre toda la ciudad.

Edilberto Carrillo, usuario del transporte público, dijo por su parte, que antes de implementar la medida, debe ser socializada con la comunidad para evitar contratiempos a los usuarios para llegar a sus lugares de trabajo y estudio.

NO HAY ARGUMENTO TÉCNICO

Airton Jaramillo, asesor del gremio de mototaxistas en Valledupar, considera que el motivo es bajar a los conductores de los vehículos particulares y de las motos, sin un argumento técnico. “En Valledupar registra baja contaminación y no hay motivos para que en esta capital haya jornadas como esas, tampoco existen un análisis técnico para aplicarlo”.

Reiteró que las autoridades nunca muestran un análisis sobre la baja la emisión de gases de efecto invernadero. “La mayor parte de los alcaldes no muestran estos estudios para demostrar un alto índice de contaminación”, dijo el representante del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *