sábado, abril 20, 2024
Nacional

Oficial habría violado a un soldado en una base militar, según la Fiscalía

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sargento viceprimero del Ejército Nacional de Colombia, Walter Alexander Torres Gallego, por acceso carnal violento a un soldado en Mitú, Vaupés.

El abuso sexual fue denunciado directamente por el soldado de tan solo 18 años de edad, también señalando que, entre octubre y noviembre del año 2022, el joven fue víctima en varias ocasiones de agresiones sexuales.

Al parecer, Torres Gallego utilizaba su poder como superior en el Ejército Nacional para citar al soldado en zonas apartadas dentro del Batallón Brigada 31 del Ejército, y después, accederlo sexualmente; otro superior se habría enterado de la situación y le recomendó denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

Una vez el caso en manos de un fiscal, este recabó todo el material probatorio que presentó al juez, y este último –al revisar las pesquisas– determinó que el acusado debería estar detenido mientras se daba curso a las investigaciones y al juicio.

Cabe señalar que el sargento viceprimero del Ejército Nacional de Colombia, Walter Alexander Torres Gallego no aceptó el delito que le imputó la Fiscalía General de la Nación de Acceso carnal violento.

Militares involucrados en abuso sexual en Guaviare serán investigados por la Procuraduría General de la Nación

En medio de la polémica por el presunto abuso sexual del que estarían siendo víctimas varios menores de edad en el departamento del Guaviare, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra seis uniformados del Ejército de Colombia para determinar su presunta responsabilidad en el caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, buscarán identificar si los militares hubiesen realizado acceso carnal violento contra una adolescente de 15 años, integrante de la comunidad indígena Nukak Maku. Los hechos, de acuerdo con la entidad, ocurrieron en la vereda de Charras de San José del Guaviare, capital del departamento.

“A la investigación disciplinaria se vincularon inicialmente dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la época de los hechos (septiembre 2019) se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción”, informó la institución encabezada por la procuradora general Margarita Cabello.

La entidad, además, aseguró que ya tienen en su propiedad todo el material probatorio con el que evaluarán las faltas disciplinares en las que pudieron haber incurrido los integrantes de las Fuerzas Militares. Además, tal y como lo ha hecho la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), la Procuraduría ordenó que a Guaviare vaya una comisión que ayude a investigar los hechos.

Para ello, la procuradora Margarita Cabelló aseguró que el tema quedará en manos de las procuradurías delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia. Las labores que se realicen en ese departamento, según explicaron desde el Ministerio Público, serán para “conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas”, concluyeron.

Estas acciones se conocen luego de que la Procuraduría Regional pidió explicaciones a la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento, la Gobernación del Guaviare, la Defensoría del Pueblo regional, la Fiscalía regional, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Comisaría de Familia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *