sábado, mayo 18, 2024
Política

CD radicó su ‘contrarreforma’ a la salud con proyecto de ley para mejorar el sistema

Una vez que el gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, y de la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron la reforma a la Salud en un evento en la Casa de Nariño, el lunes 13 de febrero, en la secretaría del Congreso de la República el partido de oposición, el Centro Democrático, radicaba su ‘contrarreforma’ para mejorar el actual sistema, sin refundarlo.

El ponente de la iniciativa es el representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero quien señaló que si bien hay retos para mejorar la prestación de ese servicio esencial para los ciudadanos, no se debía comenzar de cero como, aseguran en la colectividad del expresidente Uribe, se busca con el proyecto del Ejecutivo.

“Reconocemos que hay retos en el sistema de salud en Colombia, sin embargo, eso no obsta para que reconozcamos los avances que hemos tenido en los últimos 30 años. Por esa razón hemos radicado un proyecto de reforma alternativo que sin dar saltos al vacío, sin plantear propuestas refundacionales busca resolver los problemas puntuales que están enfrentando hoy los colombianos”, aseguró el representante.

Reiteró que no se puede hacer una ‘tabula rasa’ con la Salud en el país y que se alejaban de la propuesta del Gobierno que podría ser bastante peligrosa.
Foto: Presidencia.

“En este caso sentimos que el remedio de la ministra Corcho para el sistema de salud colombiano puede terminar siendo peor que la enfermedad. En la práctica están marchitando a las EPS y no queda claro con que lo van a reemplazar. Es una propuesta estatizante en donde no se tuvo en cuenta, por parte del presidente y de la ministra la marcha y las protestas de los maestros que venían del Cauca. Van a mantener los régimenes especiales que hemos visto que tienen peores resultados”, afirmó Forero.

Ya en su propuesta, que publicaron en la web oficial del partido de oposición, destacaron que el sistema de Salud colombiano es uno de los mejores de la región.

“Tenemos uno de los sistemas más solidarios y garantistas, con cobertura de aseguramiento universal, y bajo ese principio somos partidarios de que, cualquier ajuste para mejorarlo y avanzar hacia los primeros lugares a nivel mundial, debe partir de lo ya construido y no iniciar de cero”, señalaron en la colectividad.

Para lograrlo presentaron una propuesta con 10 ajustes que según el Centro Democrático requiere la Salud:

1. Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud para que la operación del Sistema y la resolución de sus retos se dé bajo los principios de participación, pluralidad y rigor técnico. Para lograrlo se retomarán 3 instancias vitales con su debida articulación: el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Comisión Intersectorial de Salud Pública y los Consejos Regionales de Salud.

2. Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos, con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos necesarios para proteger a su población a cargo y asegurarle un buen servicio, operando de forma obligatoria en ambos regímenes, subsidiado y contributivo, en los territorios que definirá el Ministerio de Salud como Regiones para la Gestión Integral del Riesgo, teniendo en cuenta necesidades de la población, capacidades de las entidades territoriales, entre otros aspectos, y trabajando hacia una certificación de excelencia.

3. Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las Regiones para atender las necesidades en salud de la población que habita en ellas, en todos los niveles de atención, que garantice la prestación de los servicios sin fragmentación y trámites innecesarios para el usuario. Con una Superintendencia vigilante, evaluando la suficiencia y adecuada articulación de dichas redes.

4. Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos, a cargo de los Equipos Básicos de Salud y Centros de Atención Primaria en Salud, como parte de las redes integrales e integradas y siendo la puerta de entrada a los servicios del Sistema.

– Equipos Básicos de Salud en el territorio, caracterizando a la población, identificando riesgos y reportando al sistema de información en salud para activar la gestión del riesgo por parte de las EPS y las Entidades Territoriales.

– Centros de Atención Primaria en Salud articulados con los Equipos Básicos en Salud, donde se resolverán la mayor parte de necesidades de salud de la población a cargo, desde consultas de medicina y odontología general, especialidades básicas como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología, y desde ellos se realizarán las remisiones para la atención complementaria y de alta complejidad, de acuerdo con la articulación de las EPS.

– Establecimiento de indicadores, con sus respectivas metas, que permitan medir resultados en salud, calidad y eficiencia en la contratación de los servicios de atención primaria por parte del Ministerio de Salud. El cumplimiento de las metas tendrá reconocimiento de incentivos.

5. Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado, definido por el Ministerio de Salud, según las necesidades en salud de la población, la capacidad de oferta de servicios, las condiciones geográficas de acceso a los servicios y las prácticas tradicionales de los grupos poblacionales. Allí se estimulará el uso de la telemedicina, con incentivos económicos y no económicos para el talento humano en salud y el Gobierno definirá la reglamentación específica de las Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de salud e infraestructura hospitalaria.

6. Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.

– La atención de Enfermedades Huérfanas en Centros Especializados con diagnóstico y tratamiento integrado, contratados directamente por la ADRES, de acuerdo con las reglas que establezca el Gobierno nacional, mitigando riesgos de cartelización y malversación de recursos.

– Servicios sociales complementarios contratados directamente por ADRES y financiados con los recursos de los sectores que correspondan.

7. Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas a través de normas de insolvencia para las entidades del sector salud y la creación del Fondo de Garantías para el Sistema (equivalente al FOGAFIN del sector financiero).

8. Flujo de recursos adecuado y transparente, donde el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja, que incentive el pago oportuno de las EPS a los prestadores y proveedores, y responda a un sano comportamiento de la cartera.

9. Sistemas de información interoperables, de acceso público, a partir de lo ya creado, que le permita al usuario desde su atención primaria la información de los prestadores disponibles en la Región, hasta ejercer la vigilancia a los recursos del sector.

10. Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control con fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos, y definición y vigilancia por primera vez a los conglomerados empresariales del sector salud.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *