sábado, abril 13, 2024
Internacional

EE.UU. recupera sensores clave del globo chino derribado

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. recuperaron desde el fondo del Atlántico parte del equipamiento electrónico, incluidos sensores clave, del globo chino derribado cerca de las costas del estado de Carolina del Sur.

«Los equipos han podido recuperar restos significativos, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura», indicó el Comando Norte del país en un comunicado citado por Reuters.

Tras desplazarse sobre el país norteamericano durante varios días, el aparato, que Washington denunció que era un globo «espía», fue neutralizado el pasado 4 de febrero por un caza F-22 Raptor de la Fuerza Aérea estadounidense.

Por su parte, Pekín aseguró que se trataba de un globo «utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», que «se desvió mucho de su ruta prevista», debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de maniobrabilidad. Además, denunció que globos de EE.UU. sobrevolaron China en más de 10 ocasiones desde el 1 de enero 2022, afirmaciones que Washington negó.

Desde la Casa Blanca también afirmaron haber determinado que el país asiático tiene «un programa de globos de vigilancia a gran altitud para recopilar información de inteligencia».

Desde inicios de febrero, han sido derribados otros tres objetos voladores sobre EE.UU. y Canadá: uno se encontraba en el espacio aéreo de Alaska; otro fue neutralizado sobre el territorio de Yukón, en el noroeste de Canadá; y el último sobre el lago Hurón, ubicado en la frontera entre los dos países. Todavía se desconoce su origen. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *