viernes, marzo 29, 2024
Judicial

JEP estrenó documental sobre ‘falsos positivos’ del Batallón La Popa


La Jurisdicción Especial para la Paz estrenó el tercer capítulo de la serie documental ‘Con los pies en la sierra. Camino hacia la verdad’, el que reúne los momentos más importantes de las audiencias de reconocimiento realizadas durante 2022 en los casos de secuestros y de ‘falsos positivos’.

La tragedia de los ‘falsos positivos’ no deja de estremecer a los colombianos. Uno de los capítulos más crudos se vivió en la Costa Caribe a manos de integrantes del Batallón de Infantería La Popa del Ejército. Allí, habitantes de la región, campesinos, indígenas, pequeños comerciantes y transportadores fueron asesinados y presentados como bajas en combate en medio del conflicto.

Para la recopilación de estos testimonios fueron fundamentales las Audiencias de Reconocimiento de Verdad, realizadas en Valledupar el 18 y 19 de julio de 2022, esto le permitió a Colombia conocer realmente cómo se dieron esas muertes y que estas personas no eran ni guerrilleros, ni delincuentes comunes ni paramilitares como fueron presentados en un principio.

Para ver este material audiovisual puede acceder al canal de Youtube de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *