viernes, abril 26, 2024
General

Alcalde de Aguachica podría ser sancionado por la JEP

Un incidente de medidas correccionales, abrió la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, por el incumplimiento injustificado en la entrega del cronograma para el traslado de cuerpos no identificados del cementerio San Martín (o “de los pobres”) al cementerio católico de la población.

Según lo descrito por la Sección, liderada en el asunto por el magistrado Raúl Sánchez, el pasado 22 de septiembre la secretaria de gobierno de Aguachica Martha Patricia Beetar allegó un cronograma proyectado (fijando como fecha tentativa de la exhumación el 20 de octubre) lo cual no se cumplió.

A partir de tal momento, según la JEP no respondieron más frente a la entrega del cronograma de actividades, ignorando lo demandado por la magistratura (que hace año y medio decretó medidas cautelares sobre el cementerio de “los pobres” por el riesgo de pérdida o manipulación de restos de eventuales desaparecidos que estarían allí).

“La Alcaldía Municipal de Aguachica guardó silencio, ignorando las órdenes judiciales proferidas por la Sección, por lo cual se procederá a activar los poderes correccionales con que cuenta la magistratura como autoridad judicial” señala la decisión.

Solicitaron al mandatario Manosalva que en los próximos cinco días responda ante la apertura del incidente y allegue las pruebas que considere para defenderse de lo concluido hasta la fecha por la Sección, que podría sancionarlo con arresto o una multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *