viernes, abril 26, 2024
Destacado

Liberado el hijo de alias “La Gata”, Jorge Luis Alfonso López

Hacia las 9 de la mañana de este martes 8 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que dejó en libertad al condenado por homicidio Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la controversial empresaria del chance Enilce López, conocida como alias “La Gata”.

La orden obedeció a una directriz que impartió el Juzgado quinto de Ejecución de Barranquilla, ciudad en la que uno de los hijos de la famosa criminal estaba recluido, específicamente en la cárcel El Bosque. Allí, pagaba su condena de casi 30 años luego de que se le sindicó de ser el responsable del homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kassen, en Magangué, en el departamento del Bolívar.

“En la boleta de salida, emitida por el Inpec, se asegura que se “decreta la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Jorge Luis López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”, se lee en la imagen que le otorgó la salida a El Gatico.

Su salida, en menos de una hora, generó una dura controversia debido a que varios medios del país informaron que la libertad del sujeto fue ordenada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Esto, pese a que desde el Gobierno nacional, en múltiples oportunidades, habían dicho que para convertirse en gestores de paz, que es lo que haría el sujeto, no se debía tener condenas por delitos como los de El Gatico.

Tan pronto como el sujeto pisó la libertad, que fue ordenada el pasado 2 de febrero, desde la oficina de prensa de Danilo Rueda calificaron como “falso” que hubiesen tenido que ver con que el individuo saliera de prisión y anunciaron que, en las próximas horas, darán un pronunciamiento oficial.

Las afirmaciones de que El Gatico sí será gestor de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro tomaron más fuerza porque, mediante una resolución que recientemente emitió Rueda, se aseguraba que el hijo de la criminal que habría dado dineros a la campaña del expresidente Álvaro Uribe se convertiría en gestor de paz del Gobierno.

Es más, en la misma boleta de salida, emitida por el citado juzgado que hace parte del Consejo Superior de la Judicatura, se menciona que la misma Presidencia de la República emitió la Resolución 075 de 22 de diciembre de 2022, emanada por el departamento Administrativo de la Presidencia, donde se autoriza levantar las medidas contra el homicida.

“Mediante -esta resolución El Gatico- es delegado como facilitador de los procesos de Paz con grupos armados ilegales organizados en Colombia; es por ello, arguye, debe tener la disposición para movilizarse y concretar las diferentes reuniones que se requieran en el sometimiento de dichos grupos armados. En consecuencia, pide el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan en su contra, para llevar a cabo la labor”, dice el documento de 5 páginas.

Inclusive, citando al comisionado de Paz, Danilo Rueda, se asegura que el hijo de La Gata, que también está procesada por presunto lavado de activos y homicidios, contribuirá “en la labor asignada de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, señala la resolución.

Desde el Inpec, además, dieron a conocer que la libertad del sujeto les fue comunicada en la mañana de este martes 8 de febrero y recordaron su trasegar judicial: “El señor López se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021. El privado de la libertad ya fue notificado de la decisión judicial y ya se adelantó el correspondiente procedimiento para tal fin”, indicó el Inpec. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *