miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Brasil será país garante en diálogos de paz entre Colombia y el Eln

El Gobierno de Brasil anunció este lunes que aceptó la invitación de Colombia para participar como garante en la mesa de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el grupo guerrillero ejército de liberación nacional,Eln.

Brasil también recordó que regresa al proceso, al referirse que el país había participado, igualmente como país garante, en un intento por alcanzar la paz con el ELN, en enero 2019, cuando los diálogos fueron cancelados por el expresidente Iván Duque tras un atentado con carro bomba en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.

“Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo”, indicó la Cancillería.

Cuba, Noruega y Venezuela ya son países garantes de la llamada Mesa de Diálogo entre el Gobierno colombiano y el Eln, que espera reanudar su segundo ciclo de conversaciones el próximo 13 de febrero, en México.

Los negociadores del gobierno y del Eln culminaron el 12 de diciembre su primer ciclo de diálogos, los cuales se habían reanudado el pasado 21 de noviembre en Caracas.

El pasado 21 de enero, concluyó en Caracas, Venezuela, una reunión extraordinaria tras la tensión generada debido al anuncio del 31 de diciembre de 2022 sobre un eventual cese al fuego hecho por el presidente colombiano Gustavo Petro; pero ambas partes dieron por superada la crisis. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *