domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Acusan al general (r) Francisco Patiño por muerte del grafitero Diego Becerra

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al general en retiro Francisco Patiño Fonseca, dentro del proceso por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra a manos de un patrullero el 19 de agosto de 2011 al norte de la capital de la República.

Según la Fiscalía, los elementos de prueba indican que el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al parecer, conocía de un plan orquestado por varios uniformados para proteger al patrullero que disparó contra el adolescente.

Por ello, acuso al exoficial como presunto responsable de los delitos de favorecimiento y fraude procesal.

Concretamente, el general retirado Francsco Patiño Fonseca estaría involucrado en un plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, el cual pretendía ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien recibió un disparo de un patrullero la noche del viernes 19 de agosto de 2011, en el norte de Bogotá.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que fueron muchas las actuaciones irregulares que se presentaron en este caso para proteger al uniformado que accionó el arma de dotación y desprestigiar a la víctima.

En el curso del proceso se demostró que fue implantada una pistola en la escena del crimen para hacer creer que el adolescente la habría usado para asaltar un bus de servicio público e intentar escapar de las autoridades.

El material de prueba da cuenta de que general (r) Patiño Fonseca, entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habría tenido conocimiento de la ubicación intencional de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por el conductor de una buseta que hablaba del supuesto robo en el que estaría involucrado el joven grafitero y de la entrega de bonos de mercado a personas que dieron versiones equivocadas.

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que el exoficial, al parecer, sostuvo diversas reuniones con patrulleros y oficiales para determinar el sentido de las declaraciones que se iban a rendir ante las instancias disciplinarias y penales.

El juicio en contra del general en retiro Francisco Patiño Fonseca se cumplirá a instancias de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *