jueves, abril 25, 2024
Nacional

Indepaz asegura que disminuyó la violencia al cierre del 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), presentó el primer informe de seguimiento a los acuerdos de cese al fuego bilateral, pactos que vienen de la iniciativa denominada como la Paz Total, promovida por el presidente Gustavo Petro. Aunque hay buenas noticias, en el sentido que se nota una distención de la violencia en varios departamentos, todavía se registran delitos y violaciones, que, en algunos casos, se constituirían como incumplimientos a lo pactado.

Durante enero del 2023, Indepaz registró 29 hechos que se constituyen como “Acciones de incumplimiento al Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional”. Aunque las afectaciones se dirigen a la comunidad en general, son los territorios étnicos y campesinos los principales blancos de las incursiones.

Las disidencias de las FARC serían los que más incursiones y delitos habrían cometido durante el primer mes del año, la estructura denominada como Estado Mayor Central (EMC) habría cometido 25 hechos, ejecutados por las subestructuras: “Comando Coordinador de Occidente” y “Comando Conjunto de Oriente”.

La Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una violación por parte de las fuerzas militares sería el recuento de lo cometido entre el 1 y 31 de enero del 2023:

“Entre el 1 y 31 de enero de 2023 fueron registrados 29 hechos considerados como violaciones a CFBTN, siendo Cauca y Nariño los departamentos con más casos, doce (12) y cinco (5) respectivamente. En cuanto a las responsabilidades, el Estado Mayor Central está relacionado en el 86% de los casos, siendo el Comando Coordinador de Occidente su estructura con la participación más alta con un 58% del total general de las violaciones registradas”, detalló Indepaz.

Dentro de los delitos cometidos se registraron: homicidios, secuestros, desplazamientos y confinamientos. También se evidenciaron hechos que se consideran de abajo impacto como: ejercicios de control territorial, divulgación de panfletos amenazantes, entre otros.

Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca son los departamentos más violentados del país

Indepaz revela que en los últimos dos años hay unos departamentos y municipios puntuales, a los que se les documenta un mayor número de hechos de violencia. Para el instituto, Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Santander de Quilichao (Cauca) y Tumaco (Nariño) son los puntos donde se ha agudizado el conflicto.

La entidad encontró que estas poblaciones se han vuelto unos “corredores de violencia permanente”, convirtiéndolos en puntos de referencia para determinar las consecuencias de los ceses al fuego.

Procesos de paz empiezan a tener efectos positivos en las comunidades

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, su implementación de la denominada Paz Total ha permitido que varios grupos delincuenciales conversen con el Gobierno para dejar las armas y lógicamente dejar la violencia. Indepaz encontró que desde el tercer trimestre del 2022 se ha notado un desescalamiento en las incursiones por parte de dichos actores:

“Se plantea la hipótesis que desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos. En unas regiones es más notorio este comportamiento, como en noroccidente, Norte de Santander y algunos municipios del departamento de Magdalena y del Valle de Aburrá en Antioquia”.

No obstante, se pide que las autoridades no bajen la guardia en algunos departamentos y regiones puntuales como: Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo y sur de Bolívar; territorios donde se evidencian violaciones a los acuerdos del cese al fuego bilateral. Además, en algunas ciudades se están presentando más casos de sicariato y/o intimidación, por lo que se solicita una mayor vigilancia para garantizar la paz de las comunidades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *