jueves, abril 25, 2024
Nacional

Incautan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico

Unidades de la Armada de Colombia interceptaron dos embarcaciones en aguas del Pacífico colombiano que transportaban 1.368 kilogramos de sustancias estupefacientes, evitando que más de 36 millones de dólares producto de la venta en el mercado ilegal internacional llegarán a las organizaciones narcotraficantes.

La primera lancha sin nombre ni matrícula, tripulada por tres sujetos, fue detectada aproximadamente a 50 millas náuticas del municipio de Bahía Solano – Chocó, cuyos tripulantes al notar la presencia de las autoridades intentaron emprender la huida sin éxito alguno.

Durante la inspección, se encontró que transportaban 32 bultos. El personal de Guardacostas trasladó la embarcación juntos a sus tripulantes y material hasta el municipio de Bahía Solano, donde fueron dispuestos ante el personal de Policía Judicial, el cual realizó la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.022 kilogramos.

Así mismo, unidades de Guardacostas detectaron otra embarcación cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, tripulada por tres sujetos. Durante la inspección a esta embarcación que tenía en su casco el nombre “La Raya”, el personal militar verificó que transportaban 13 bultos y procedió a trasladarlos hasta la ciudad puerto, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, adelantó los procedimientos judiciales pertinentes, determinando que los paquetes contenían 346 kilogramos de marihuana.

Los seis sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Al otro extremo del país, en la Costa Atlántica, en desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se incautaron más de 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor con productos de exportación y que tendrían como destino un puerto en Europa.

La acción se cumplió en una instalación portuaria de Santa Marta, donde, en una rigurosa inspección realizada por parte de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de esta ciudad, se hallaron 400 paquetes rectangulares al interior de unas cajas con productos de exportación.

El material encontrado en los paquetes fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, comprobándose que se trataba de 391 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada a la banda conocida como “conquistadores de la sierra”, la cual tendría alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

Con esta incautación, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del país dejarán de ingresar a sus finanzas aproximadamente 23 millones de dólares y dejarán de comercializar más de 978 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, durante el procedimiento no se realizaron capturas.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado 18.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales más de nueve toneladas en el Pacífico colombiano. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *