18 de julio , 2024
Variedades

Congreso de Perú rechaza el proyecto de ley para las elecciones anticipadas

el proyecto de ley que contemplaba realizar elecciones generales «complementarias» para diciembre de 2023, con el objetivo de que las nuevas autoridades asuman en mayo de 2024, fue rechazado por el Congreso del Perú.

Con 54 votos a favor, el pleno del Parlamento no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el anticipo de los comicios.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García. Si bien el proyecto establecía un adelanto de las elecciones a fines de este año, las autoridades elegidas, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, completarían el periodo 2021-2026.

Tras el rechazo de la mayoría, el Poder legislativo inició una nueva votación para que se incluya en el debate el dictamen en minoría de Perú Libre, que proponía elecciones en 120 días y consulta para una asamblea constituyente. La cuestión de orden también fue rechazada por 58 votos en contra, 52 a favor y dos abstenciones, según lo anunciado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Seguidamente, la sesión fue suspendida hasta este jueves a las 10:00 de la mañana (hora local).

El Congreso peruano retomó este miércoles el debate por el adelanto de elecciones luego de sucesivas postergaciones desde el inicio de la sesión el pasado viernes, por falta de consenso entre las diferentes bancadas.

El Parlamento había debatido la cuestión el viernes y fue rechazada con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, a pesar de los reclamos de la ciudadanía. El lunes se decidió suspender la discusión para votar el martes «un nuevo texto sustitutorio», que finalmente se votaría hoy.

Las dilaciones han acentuado el clima de tensión en las calles, en medio de una grave crisis política, social y económica. Las protestas masivas, que son diarias, exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Los manifestantes también reclaman la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo y justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.

El anticipo de los comicios al 2023 es uno de los principales reclamos de los manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte. En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a Boluarte a reclamar al Legislativo que revea esa decisión.

Los manifestantes, en su mayoría de las regiones, rechazan el proceso parlamentario que culminó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, y su posterior detención por presunta rebelión y conspiración, el pasado 7 de diciembre de 2022.

Previamente, el mandatario había anunciado, aunque no formalizado, el cierre del Congreso, luego de denunciar que los parlamentarios buscaban «destruir al Ejecutivo» e instalar una «dictadura congresal», por medio de constantes denuncias contra el presidente que, según explicitó, no tenían ningún fundamento. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *