jueves, marzo 28, 2024
Variedades

EE.UU. reabre su Embajada en las Islas Salomón después de 30 años

Estados Unidos reabrió su Embajada en las Islas Salomón este jueves, tres décadas después de su cierre. La reapertura tiene lugar en medio de las preocupaciones de Washington por los acercamientos entre Honiara y Pekín.

De momento, la legación estará formada por un encargado de negocios, un par de empleados del Departamento de Estado y varios de trabajadores locales, según reporta AP, que describió la reapertura como parte de un esfuerzo para «contrarrestar el avance de China en el Pacífico».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en una declaración pregrabada que, a través de su nueva Embajada, Washington estará «mejor posicionado» para contribuir a la democracia y «abordar los retos compartidos».

Situadas a unos 1.800 kilómetros al noreste de Australia, las Islas Salomón acogieron por última vez una misión diplomática estadounidense en 1993, cuando el Departamento de Estado emprendió recortes debido al final de la Guerra Fría.

Sin embargo, Honiara rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán a favor de Pekín en 2019 y firmó un acuerdo de seguridad con China el año pasado, lo que provocó una mayor alarma en EE.UU. y Australia. El Departamento de Estado informó al Congreso que la reapertura de la embajada era una prioridad dada la creciente influencia de China y el temor al aumento de su presencia militar en el archipiélago.

EE.UU. había comunicado a las Islas Salomón que Washington tendría «importantes preocupaciones y respondería en consecuencia» ante cualquier «presencia militar permanente, capacidad de proyección de poder o instalación militar» por parte de China. El Gobierno australiano, a su vez, declaró que cualquier tipo de base naval china en el archipiélago sería una «línea roja» para Canberra. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *