martes, marzo 19, 2024
Nacional

Vigilante habría abusado de una menor de edad en Barranquilla

Un aberrante caso tiene a los vecinos del sector consternados. Después de la denuncia de los familiares, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un hombre, de 29 años, como presunto responsable de acceso carnal violento de una menor de 11 años.

De acuerdo con información por parte de la institución se detalló que durante el proceso se llegó a establecer que, al parecer, el hombre habría aprovechado su condición de vigilante de un conjunto cerrado para acceder violentamente a la niña, habitante de uno de los apartamentos del lugar.

En el marco de las actividades para la protección de los niños, niñas y adolescentes, las autoridades iniciaron un trabajo investigativo con el que se recopilaron elementos de materiales de prueba. Los anteriores permitieron que la Fiscalía solicitara ante un juez una orden de captura contra este sujeto.

De esta manera, la Policía de Barranquilla afirmó que el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía para el inicio de su proceso de judicialización.

Este caso se suma a los tres que hubo durante el primer mes del 2023 en Barranquilla. El primero de ellos se reportó el 3 de enero, cuando una adolescente de 14 años fue violada en Barranquilla. La menor de edad ingresó a un centro asistencial donde contó que fue víctima de abuso sexual en horas de la madrugada, en un apartamento en el sector de Gardenias.

“Al parecer, la niña fue víctima de estos lamentables hechos por individuos cerca de su residencia en un sector boscoso, contiguo”, manifestó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Tras conocer la situación, la fuerza pública está buscando a dos sospechosos “con todos los protocolos judiciales, si actuaron en este lamentable hecho”, agregó ante Blu Radio.

El segundo caso sucedió el 7 de enero en el municipio de Soledad, donde una joven de 13 años salió en horas de la mañana a la panadería y dos desconocidos en motocicleta se la llevaron. Las autoridades determinaron que la niña fue sedada, pues cuando regresó a su casa estaba con somnolencia y signos de violencia sexual.

“Ya es el segundo caso que se presenta y todavía no hay responsables de estos hechos”, puntualizó Emma Doris López al medio radial.

El tercer caso y más reciente es el de una bebé de 10 meses que fue abusada sexualmente por el hombre que estaba a su cuidado. El hecho ocurrió en el barrio Sinaí, donde la madre de la menor sorprendió al sujeto tocando indebidamente a la menor y alertó a las autoridades, que ahora brindan el respectivo acompañamiento a la familia.

Ante la gravedad de cada uno de los casos, la Red de Mujeres del Atlántico exigieron celeridad a las autoridades debido a que en dos situaciones existió el mismo modus operandi a la hora de abordar a las adolescentes.

Emma Doris López, vocera de la entidad, habló con Blu Radio acerca de las investigaciones que se están adelantando y aseguró que deben arrojar resultados más rápidos. “Hay que actuar bajo esa línea, si anunciamos la primera captura y condena esto también puede ser una medida para enfrentar este tipo de acciones que ya se están convirtiendo en un problema de salud pública”, aseveró la lideresa.

De hecho, el Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico indicó que en 2022 registraron el asesinato de 46 mujeres, de los cuales 14 fueron catalogados como feminicidios; es decir, como crímenes en razón de género. La situación no es muy diferente para los inicios de 2023 y por eso López señaló que se requiere un “compromiso de los medios de comunicación, de cómo manejan las redes sociales y de las autoridades”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *