martes, marzo 19, 2024
Actualidad

Registraduría habilitó 340 puntos móviles para inscribir la cédula

Con el fin de garantizar la inscripción de ciudadanos para las elecciones territoriales del 2023, la Registraduría Nacional informó que habilitó más 340 puntos móviles a lo largo del país para la realización de dicho trámite.

“Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público”, indicó la agencia gubernamental.

De acuerdo con la Registraduría, los ciudadanos interesados podrán realizar su trámite de lunes a viernes entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, presentando ya sea su cédula amarilla de hologramas, la cédula digital (ya sea en su formato físico o digital), o la cédula de extranjería para los extranjeros que residen en Colombia.

La entidad así mismo recordó que los ciudadanos igualmente pueden realizar la inscripción de su cédula en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
¿Y quiénes deben realizar la inscripción de su cédula?

Según la Registraduría Nacional, únicamente pueden inscribir su cédula para las elecciones territoriales de 2023 aquellos ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia y deseen actualizar su puesto de votación, al igual que aquellos extranjeros que tengan un mínimo de cinco años de residencia y que quieran participar en la jornada electoral. Para ello, deberán tener vigente su cédula de extranjería con categoría de residente, y que haya sido expedida por Migración Colombia.

“Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023″, precisó la agencia gubernamental.

Antes de realizar el trámite, la Registraduría recomendó a los ciudadanos consultar su página web para conocer cuál es su actual puesto de votación https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, digitando su número de cédula conocerá si hace parte o no del censo electoral y, por ende, si está inscrito o no en uno de los puntos se sufragio habilitados.

Elecciones de 2022 fueron las más observadas a nivel internacional, según la Registraduría

En línea con los comicios territoriales del 2023, la Registraduría aseguró que las elecciones legislativas y presidenciales del 2022 fueron las más observadas a nivel internacional al contar con el “mayor acompañamiento de organizaciones internacionales en la historia de las elecciones del país”.

De acuerdo con la agencia gubernamental, en los comicios del año anterior se alcanzó una cifra de 988 observadores en todos los certámenes electorales. Los datos, según la agencia gubernamental, se dividieron de la siguiente manera:

– Congreso de la República: asistieron doscientos (200) observadores y participaron ocho (8) misiones de observación.

– Presidencia y vicepresidencia: contamos con trescientos setenta (370) observadores y ocho (8) misiones.

– Segunda vuelta para las elecciones de presidencia y vicepresidencia: asistieron cuatrocientos dieciocho (418) observadores y ocho (8) misiones de observación.

Adicionalmente, la Registraduría destacó que, durante la misión técnica internacional de 2022 que duró alrededor de seis meses, se contó con la participación de 32 expertos internacionales, quienes llevaron a cabo 22 pruebas, simulacros y sesiones expositoras.

En cuanto a las iniciativas que tiene prevista la entidad para el 2023, la agencia gubernamental indicó que este año proyecta la instalación de una nueva sede de la Registraduría en la zona fronteriza de Paraguachón, en La Guajira. El proyecto, de acuerdo con la entidad, se lograría gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *