lunes, marzo 18, 2024
Actualidad

Declararán emergencia sanitaria en Barichara por represamiento de basuras

El alcalde de Barichara (Santander), Alfonso Rodríguez, dio a conocer que declararían emergencia sanitaria en el municipio, debido a la imposibilidad que se ha registrado en los últimos días de la recolección y depósito de basuras en el relleno sanitario de El Cucharo por manifestaciones que adelantan los habitantes del vecino municipio de Cabrera.

De acuerdo con el mandatario local, el relleno sanitario se encuentra ubicado en la vía que de San Gil conduce al municipio de Cabrera, tramo donde algunas comunidades campesinas adelantan bloqueos lo que ha impedido el paso de los vehículos recolectores de basura.

“En estos momentos la comunidad de Cabrera está bloqueando la vía y esto no ha permitido la recolección normal de los residuos. En ese orden, estamos solicitando una reunión urgente del consejo de riesgos del municipio porque necesitamos declarar una emergencia sanitaria para buscar las soluciones o alternativas que mitiguen esta situación”, señaló el alcalde de Barichara.

Por su parte, la gerente de Servicios Públicos, Ana María Aparicio, hizo un llamado a la comunidad para que clasifiquen de manera correcta los residuos que generen para así evitar afectaciones en el medio ambiente o en la salud de los habitantes, mientras la prestación del servicio retorna a la normalidad.

“Pedirles colaboración en esta situación que se nos está presentando en el municipio de Barichara. Pedirles que hagamos la correcta clasificación de los residuos, de tal manera que, aquellos que no se deterioran de una manera fácil como son los inertes, podamos embalarlos bien en nuestros hogares y mantenerlos allí hasta tanto podamos normalizar la prestación del servicio”, indicó Aparicio.

Declaraciones del alcalde de Barichara (Santander), Alfonso Rodríguez

De acuerdo con el diario La Vanguardia, las protestas y bloqueos que adelantan campesinos en la vía que comunica a San Gil con el municipio de Cabrera ya completa cinco días. El motivo, según el medio santandereano, es la petición de la comunidad para que se repare la vía que actualmente se encuentra en mal estado.

La protesta de las comunidades de Cabrera se sumó a la que se presentaba en Lizama, en la vía que conduce a Barrancabermeja, donde los habitantes además de exigir la reparación de las vías, solicitaban al Estado garantizar la seguridad en la región.

“Para nosotros es un logro como comunidades que se haya podido generar un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional. Llevamos varios años denunciando la crisis humanitaria que hoy estamos viviendo y que en los últimos meses se ha venido agudizando, tenemos comunidades desplazadas, confinadas, asesinatos selectivos, líderes asesinados por defender nuestros territorios, mucha comunidad amenazada y un plan de ocupamiento militar y paramilitar”, expresó uno de los voceros del bloqueo en Lizama al diario La Vanguardia.

“Hemos agotado los mecanismos a la mano, alertas, denuncias y la opción que veíamos para buscar una ruta para solución a la emergencia humanitaria era volcarnos a las calles”, agregó otra de las líderes al mismo medio.

Ante los bloqueos y manifestaciones de los habitantes del municipio de Cabrera, el diario santandereano conoció que el gerente de Acuasan, la empresa de servicios públicos de San Gil, llegó a un acuerdo con el relleno sanitario de El Carrasco en Bucaramanga para que las más de 200 toneladas de basura que se encuentran represadas puedan ser despachadas allí. El convenio, según La Vanguardia, se mantendrá mientras la vía continúe bloqueada.

Entre tanto, según el mismo medio, en los municipios de Barichara, Villanueva, Gámbita y Aratoca se mantiene suspendida la recolección de basuras mientras que, en el Socorro, las autoridades municipales, a través de un Comité de Gestión de Riesgo, evalúan la declaratoria de emergencia sanitaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *