jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Campesinos de La Mojana bloquearían otra vía

La situación de orden público en La Mojana cada vez se complica más. Los campesinos de esa zona del país estarían planeando, además de ir a paro indefinido, bloquear otra importante vía si el Gobierno nacional no atiende sus peticiones este mismo 27 de enero de 2023 antes de las 10:00 a. m. Hasta el momento no se conoce mayor detalle sobre los bloqueos y nuevas acciones que se tienen proyectadas en caso de que no se cumplan sus exigencias. Sin embargo, la situación es tensa en esa subregión del país.

Es de recordar que la vía que comunica a Planeta Rica con Caucasia permanece con bloqueos desde hace un par de días por las manifestaciones que adelantan los campesinos. Según se conoce hasta el momento, las constantes inundaciones serían el motivo de las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que hizo presencia en la zona, la petición de los ciudadanos es el cierre del boquete del dique conocido como ‘Care gato’, que ante las afectaciones que viene presentando ha presentado varios desbordamientos y por tanto inundaciones en sectores aledaños. Lo último que se supo sobre la situación de orden público en la subregión La Mojana es que los campesinos estarían en paro indefinido, al menos hasta que funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se acerquen al territorio.

Pero los ciudadanos no solo esperan la presencia de funcionarios, exigen que se lleven los contratos ya firmados para iniciar las obras con las que se realice el cierre de la ruptura que hay en ‘Cara de gato’.

Según uno de los líderes de la protesta, el Gobierno nacional no ha cumplido con su palabra de iniciar las obras. Al parecer, se habría establecido que a inicios de enero de 2023 empezarían las obras, pero eso aún no ocurre

“Nos han bailado el indio con los anuncios sobre el comienzo de los trabajos y han sido sólo mentiras. Que iniciaban a finales de diciembre y comienzo del año 2023, luego el 15 de enero y nada. Por eso tomamos la decisión de protestar para que nos puedan prestar atención”, le dijo el líder al diario El Tiempo.

Defensoría del Pueblo agilizó paso de vehículos con menores de edad

El bloqueo en la vía Planeta Rica-Caucasia provocó represamiento de vehículos en esa zona del país. Ante la complicada situación de orden público, la Defensoría del Pueblo hizo presencia en el sector para mediar con los manifestantes.

Según publicaron en las redes sociales de la entidad, el jueves 26 de enero se logró que vehículos en los que se movilizaban menores de edad pudieran continuar su camino y superar los bloqueos que mantienen los ciudadanos.

“Nuestro acompañamiento a los manifestantes de La Mojana y el San Jorge ha sido 24/7, no solo con llamados reiterados al Gobierno y a @UNGRD, sino con nuestros equipos, que han facilitado y mediado para el tránsito de vehículos en la vía nacional a la altura de La Apartada”, se lee en un trino.

Además, resaltaron el corredor humanitario que se logró establecer, a través del cual pudieron pasar al menos 25 vehículos.

“Hoy fue posible, con nuestras Regionales #Sucre y Córdoba, abrir un corredor humanitario para que los vehículos con menores de edad pudieran pasar por la vía Caucasia- Planeta Rica y viceversa en un tiempo establecido. Más de 25 vehículos pudieron transitar en esta caravana”, agregaron.

Ante estos anuncios algunos colombianos decidieron cuestionar si hay algo detrás de estas manifestaciones.

Pues algunos internautas se atrevieron a asegurar que, pese a que este es un problema que se viene presentando desde hace mucho tiempo, a gobiernos anteriores no les exigieron como lo están haciendo con este, que apenas completa un poco más de cinco meses.

“En la Mojana a Duque y Uribe nunca le exigieron nada, y el q lo hacia los Paramilitares lo callaban. Ahora q @petrogustavo es el Presidente los Paramilitares presionan a los campesinos para bloquear vías y los paracos salen a incendiar camiones”, es uno de los comentarios en las redes.

“Care gato se rompió ayer… Por eso están así!! Tanto tiempo CareGato partiéndose en los Gobiernos Uribistas y no salió el señor a pedir solución. Pero si recibía la libra de arroz que mandan siempre en estás calamidades. Petro hará de la mojana la despensa agrícola”, es otro de los comentarios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *