viernes, abril 26, 2024
Nacional

Hay alerta en 169 municipios por posibles deslizamientos

Recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió información sobre las consecuencias de las fuertes lluvias en algunos territorios de Colombia. El fenómeno provocó alerta en 169 municipios por posibles deslizamientos.

De esos, al menos 52 municipios están en alerta roja, señaló la sala Situacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La amenaza alta por deslizamiento contempla a los siguientes municipios: Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria en Caldas; Cogua, El Peñón, Guayabetal, La Vega, Pacho y Supatá en Cundinamarca; gigante, Málaga, Neiva, Palermo, Rivera, Tello y Tesalia en el Huila; Armenia, Circasia y Salento en el Quindío; Guática en Risaralda; Mariquita y Valle de San Juan en el Tolima; Bolívar, Buenos Aires, El Tambo, La Sierra, La Vega, López, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, Sucre y Timbiquí en el Cauca.

Por otra parte, también están en ese nivel de riesgo: Alto Baudó, Bajo Baudó, Condoto, El Cantón de San Pablo, Medio Baudó, Quibdó y San José del Palmar en el Chocó; Arboleda, Francisco Pizarro, La Unión, Roberto Payán y San Bernardo en Nariño; Por último Acacias, Cubarral, Restrepo y Villavicencio en el Meta.

Otras zonas del país presentan alerta roja hidrológica. Entre los territorios que están en riesgo por estas condiciones climáticas están: Bajo Magdalena, Cauca y San Jorge que presentan “niveles altos con leves variaciones y tendencia al descenso en el Bajo San Jorge y sistema de ciénagas y caños asociados. Sin embargo se destaca la persistencia del ingreso del río Cauca por el sector Cara de Gato”.

Según el reporte, en los próximos días los niveles de lluvia aumentarán en algunos departamentos del país. Las zonas que se verían más afectadas son Putumayo y Amazonas, así como algunos sectores de Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.

Alertas en algunos volcanes del país

Por otra parte, entre las situaciones relevantes que encontró la Ungrd y compartió a través de su último informe, está la actividad sísmica en el volcán Cerro Machín, ubicado en el Tolima.

De acuerdo con la entidad, desde el pasado 21 de enero este presenta aumento en la actividad sísmica “asociado a la fractura de roca dentro del edificio volcánico”. La Ungrd recalcó que esos aumentos están enmarcados en dentro del nivel amarillo de la actividad, en el que actualmente se encuentra este volcán.

Este no es el único volcán en el país que presenta alerta amarilla en la actualidad. Según el informe emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el Cerro Negro, Chiles, Cumbal, Galeras, Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, Paracé y Sotará, presentan cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Esas mismas características las cumple el Cerro Machín, es decir, todos estos están actualmente en alerta amarilla.

Un reciente deslizamiento cerca de Bogotá

El 22 de enero las autoridades reportaron el deslizamiento de tierra en la vía Choachí-Bogotá, exactamente en el kilómetro 5.

El movimiento masivo de rocas y escombros de la vía que conecta Bogotá con el municipio de Choachí se generó debido a las fuertes lluvias que se reportaron ese domingo. La emergencia provocó que durante varias horas quedara totalmente cerrado el ingreso por esa vía a la capital del país.

Es de recordar que en el suroeste del país también se registró una grave emergencia tras el deslizamiento en Rosas, Cauca, que tiene afectada la vía Panamericana y a cientos de personas que se ubican en esa zona del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *