viernes, abril 26, 2024
Internacional

Biden nombró una enviada especial de DH para Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró una nueva enviada especial de Derechos Humanos a Corea del Norte después de que ninguna persona desempeñara el cargo desde 2017 tras la decisión tomada por parte de la administración del ex presidente Donald Trump.

Julie Turner, directora de la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense, fue nominada para servir como enviada especial para asuntos de Derechos Humanos de Pyongyang, según detalló en un comunicado la Casa Blanca.

El puesto se encontraba vacante desde 2017, cuando Trump buscó forzar lazos con Corea del Norte y el ex mandatario estadounidense se reunió hasta en tres ocasiones con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

Turner, que tendría un papel con rango de embajadora en el país asiático, ha trabajado más de 16 años en la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico, en puestos de creciente responsabilidad, centrados principalmente en iniciativas relacionadas con la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte. Entre otros datos destacables de su currículum, habla francés y coreano.

Ahora el Senado de Estados Unidos deberá aprobar su nominación. Si sale adelante, la diplomática será confirmada en el cargo, según detalló la Administración Biden.
Cambios en Pyongyang

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció a principios de este año una reestructuración de sus principales oficiales militares y ha destituido, entre otros, a Pak Jong Chon, quien era secretario del Comité Central y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

Será relevado por Ri Yong Gil, quien ha ocupado la cartera de Defensa hasta diciembre. También fue jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea entre 2013 y 2016, según informó la agencia de noticias KCNA.

Kang Sun Nam se ocupará de la cartera de Defensa Nacional, reemplazando así a Ri, mientras que Pak Su Il fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, relevando a Ri Thae Sop, quien a su vez asumirá el cargo de ministro de Seguridad Pública.

Pyongyang renueva rutinariamente su liderazgo. Los cambios se producen tras una reunión plenaria del partido en la que Kim defendió en un discurso “la importancia y la necesidad” de producir armas tácticas nucleares.

“La situación exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente la fuerza militar, para garantizar completamente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la República en respuesta a los preocupantes movimientos militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles”, dijo.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *