viernes, abril 26, 2024
Nacional

Comunidades indígenas estarían aisladas por combates en el Cauca

Una preocupante situación se estaría presentando en el norte del Cauca debido a los enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados, las hostilidades entre las estructuras ilegales tendrían confinados a los integrantes de una comunidad de la zona rural del municipio de Caldono.

Los enfrentamientos estarían ocurriendo desde la mañana del lunes 23 de enero, además de ser en cercanías al sector donde hombres armados protagonizaron una acción violenta en la vereda Loma Larga del Resguardo de Pueblo Nuevo, en la que resultaron heridas varias personas, mientras otra más perdió la vida.

“S.O.S Alerta. Enfrentamiento a esta hora cerca a la población civil en el resguardo de pueblo nuevo municipio de Caldono”, indicó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara y líder indígena, Ermes Pete Vivas, mientras publicó un video en el que se evidencian los sonidos de los disparos y detonaciones.

Combates en Caldono Cauca, video suministrado de Twitter/@PeteErmes.

Aunque se desconoce cuáles serían las estructuras criminales que están desatando el caos en Cauca, se estima que sería alguna disidencia de las Farc, posiblemente la columna Dagoberto Ramos, que habrían sido los principales responsables de la incursión violenta en la vereda Loma Larga del Resguardo de Pueblo Nuevo.

De ser así estarían incumpliendo el cese bilateral al fuego decretado por el presidente Petro el pasado 31 de diciembre y que tendría vigencia en los primeros meses de 2023.

Al respecto mencionó el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, que la situación del municipio es en realidad compleja, por lo que solicitó intervención por parte del Estado. “Esperamos que se esclarezca porque es algo muy lamentable y esperamos que no vuelva a suceder, es algo que llama la atención porque es un ataque contra la población civil”.

De igual forma señaló el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Eduin Mauricio Capaz, la necesidad de verificación internacional para evaluar el comportar de las bandas delincuenciales en la región. “También hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a todos los organismos internacionales y los países garantes para que revisen el accionar de estos actores armados”.

Reacción del Gobierno tras las hostilidades

El ministro de Defensa, Iván Velásquez envió una advertencia a las disidencias de las FARC: o todas sus estructuras cumplen el cese al fuego o el Gobierno nacional lo suspenderá. El anuncio se hizo en un consejo de seguridad en Cali, en el que se analizaron las últimas acciones de la estructura Jaime Martínez de las disidencias

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, afirmó el ministro Velásquez.

Durante el consejo de seguridad el ministro Velásquez también reiteró que el cese al fuego no es un cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones en cumplimiento de la Constitución y la Ley.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, advirtió el ministro.

Velásquez también recalcó en la necesidad de continuar desarrollando actividades contra el narcotráfico y profundizando la represión al contrabando.

“Hemos definido que con todo esto, las acciones de Fuerzas Militares y de Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”, dijo el jefe de la cartera de Defensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *