jueves, abril 25, 2024
Nacional

Van 53 reportes de menores abandonados en Bogotá en 2023

La Policía Metropolitana Infancia y Adolescencia explicó que 53 incidentes o requerimientos se han realizado a través de la línea de Emergencias del 123, en lo corrido de enero de 2023, relacionados con menores de edad los cuales que se han visto en estado de abandono. Ocho de estos casos se han atendido por parte de las autoridades, durante el mes.

Uno de los últimos casos reportados de abandono a un menor de edad sucedió el sábado 14 de enero 2023, en la localidad de Fontibón, donde una vecina de esta comunidad informó al 123 el llanto y los gritos de una niña, que llamaba a su madre desde la ventana de la casa por varias horas.

La rápida acción por parte de una patrulla de la Policía de Infancia y Adolescencia logró el rescate de la menor de edad, de tan solo dos años, la cual se encontraba al interior de esta vivienda en lo que sería un aparente estado de abandono.

Por su parte, el jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, el mayor Diego Loza, detalló los momentos de angustia que vivió la menor de edad, al momento que se hizo presente la unidad especial de la policía de Bogotá.

“Estaba pidiendo auxilio y vociferando el nombre de su madre para que la atendieran”, comentó Loza

El mayor explicó que la menor se encontraba sola y precarias condiciones; asimismo, presentaba varias horas de no haber ingerido alimentos. Durante el procedimiento policial, y conforme a los protocolos de atención y protección a menores, el uniformado le preguntó a la niña sobre su situación quien “escasamente manifiesta que la mamá la dejó abandonada el día anterior”.

En imágenes difundidas por Arriba Bogotá, se pudo apreciar el procedimiento por parte de los uniformados, quienes, al no contar con las llaves de la vivienda, ingresaron a la casa con una escalera. Sin embargo, en ese junto momento se hizo presente un ciudadano que manifestó ser pariente de la menor (tío) y permitió el ingreso de las autoridades competentes.

Según el reporte de la policía quedó consignado que este ciudadano, el cual se negó a revelar su identidad, se presentó en estado de embriaguez. Inmediatamente, los uniformados realizaron la diligencia de allanamiento y rescate por abandono y negligencia.

El mayor Diego Loza expresó que son varios los reportes que se han recibido por parte de la Línea de Emergencia del 123, en total 53 en lo que va del año, donde se informa sobre el abandono de menores de edad. En varios casos los padres del menor se presentan para atender la situación.

“Padres de familia que han salido a rumba, hacer actividades de recreación, de paseo y que han dejado a sus niños en estos estados de abandono”, explicó el jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Cabe señalar que, según cifras expuestas por parte de la institución policial en 2022, las autoridades han logrado atender 51 casos de abandono. Las localidades con mayor afectación son: Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Qué dijo el ICBF sobre el caso de esta menor de edad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar notificó, el 17 de enero de 2023, que esta menor de edad quedó bajo la protección de la entidad nacional luego de ser hallada, por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia en situación de abandono en Bogotá.

“Una vez conocida la situación un equipo de Defensoría de Familia realizó las valoraciones y adelantó los trámites para abrir un Proceso de Restablecimiento de Derechos (PARD) a favor de la niña”, declaró la entidad.

El ICBF adoptó las medidas de protección provisionales donde se le garantizarán todos los derechos a la menor de edad. A su vez, reiteró el llamado a las familias para que fortalezcan el rol como primer entorno protector.

Recomendaciones de la Policía Metropolitana para proteger a los menores de edad

  • En caso de ausentarse momentáneamente en su residencia, dejar bajo el cuidado de un familiar o responsable.
  • Acercarse a los centros de apoyo de cuidado para niños, a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.
  • Utilizar la línea 141 para informar cualquier tipo de caso que afecte la integridad de las niñas, los niños y los adolescentes.
  • Brindar apoyo a los padres que lo necesiten y reforzar las líneas telefónicas de ayuda a las niñas, los niños y los adolescentes, así como otros mecanismos de denuncia centrados en ellos.
  • Designar como esenciales a los trabajadores de los servicios sociales, entre los que se cuentan la lucha contra la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la protección de la infancia y la adolescencia.
  • La protección de las niñas, los niños y los adolescentes es un compromiso de todos.

Finalmente, tanto el ICBF como la Policía de Infancia y Adolescencia invitó a toda la comunidad a que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños, las niñas y los adolescentes, agregando que el abandono de menores es un delito que tiene como sanción una pena de 32 a 108 meses de cárcel. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *