JEP hará seguimiento a medidas cautelares adoptadas sobre cementerio ‘San Martín’

Los días 27 y 28 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz mediante la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento y responsabilidad realizará una audiencia pública en Valledupar, respecto a las medidas cautelares adoptadas sobre el cementerio San Martín de Aguachica.

La JEP inició esta investigación por la solicitud realizada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Se analizará el traslado que se realizó de al menos 400 cuerpos del cementerio San Martín al Católico Central, ambos ubicados en Aguachica, donde se encuentran víctimas del conflicto armado no identificadas.

Fueron convocados el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Alcaldía de Aguachica, Personería de Aguachica, la Procuraduría, Medicina Legal, Policía Nacional, entre otras entidades.

Al respecto, el auto 012 de 2023 de la JEP, manifiesta: «La información allegada por los funcionarios de la policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación indicó que la diligencia no fue ejecutada por personal idóneo de conformidad con los procedimientos y protocolos para garantizar la correcta recuperación de los restos óseos”.

La sección advirtió en esa oportunidad la configuración de un grave e inminente riesgo de alteración de la información relativa a los cuerpos no identificados inhumados en el cementerio San Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *