Investigarán 378 casos de abuso de menores indígenas en el Guaviare

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, notificó este martes que serán investigados 378 casos de violencia sexual contra integrantes de las comunidades indígenas de Guaviare ocurridos entre 2018 y 2020, que aparecen registrados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Vamos a cruzar nuestros datos con el SPOA y verificar si esas carpetas del ICBF fueron trasladadas cada una de ellas a la Fiscalía General de la Nación porque de lo contrario, si hay algún vacío iniciaríamos procesos penales por prevaricato por omisión contra los respectivos funcionarios”, explicó el Fiscal Barbosa Delgado.

Una comisión especializada seguirá en el departamento para conocer el estado actual de estos hechos y tener claridad sobre las actuaciones de las distintas autoridades.

En ese sentido, el Fiscal Barbosa indicó que se fortalecerán en San José del Guaviare los actos urgentes con fiscales e investigadores dedicados exclusivamente a atender este tipo de delitos, y se trabajará articuladamente con Medicina Legal y médicos rurales para garantizar la atención y valoración a las víctimas.

Este equipo especializado hará una priorización de los delitos sexuales y otros graves casos de vulneración de los derechos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. No obstante, el Fiscal reiteró que no existe el caso específico al que se refiere el medio de comunicación Univisión, en el que aseguran que una menor de 10 años de edad, de la comunidad Nukak, habría sido abusada por un militar norteamericano y producto del delito habría dado a luz.

Asimismo, reveló que se trabaja en una estrategia de priorización de las investigaciones por afectaciones contra la integridad y formación sexual de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Concepción Baracaldo, anunció que impartió instrucción de intensificar las acciones para proteger a los menores de edad víctimas de este flagelo en el Guaviare.

Añadió que con este objetivo se desplazó a la región un equipo multidisciplinario para hacer esta intervención por las calles de la capital del departamento.

El equipo lo encabeza la Directora de Protección del ICBF, Martha Tovar, quien este lunes realizó un recorrido por las comunidades de las etnias Jiw y Nukak Maku con el objetivo de establecer contacto con sus líderes para iniciar espacios de concertación que permitan fortalecer a las familias como el primer entorno protector de los niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria destacó que el ICBF trabaja en la articulación de las distintas entidades que tienen competencia en la ruta de atención a víctimas de violencia sexual para actuar eficazmente frente esta problemática.

Añadió que en un trabajo articulado entre las entidades territoriales, departamentales y gubernamentales se estan implementando acciones para prevenir violencias como:

-Violencia sexual.
-Alta permanencia en calle.
-Consumo de sustancias psicoactivas.

Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *