jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

$41.000 millones se perderían por obras inconclusas en el aeropuerto de Riohacha

La Contraloría General de la República, encontró tres hallazgos fiscales por la suma de $29.060 millones, en Auditoría de Cumplimiento a la Aerocivil, donde se evaluaron los recursos ejecutados para rehabilitar la pista y demás zonas del Lado Aire, para mejorar los servicios y la navegación aérea de este aeropuerto.

El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió a la Aerocivil sobre la gestión, el pronto reinicio y correcta financiación de las obras inconclusas en el aeropuerto, con la finalidad de minimizar los riesgos de pérdida de las cuantiosas inversiones que ya están pagas.

La Contraloría General de la República advierte a la Aerocivil que hay obras incompletas en el Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, y habría un riesgo de perder casi $41.000 millones de recursos públicos, los cuales ya fueron cancelados al contratista de la obra, el Consorcio Infraestructura Riohacha.

A su vez, el organismo de control alertó también sobre las deficiencias relacionadas a la estructuración, ejecución y suspensión de las obras, las cuales tuvieron un valor de $38.376 millones (sin incluir el valor de interventoría) . Según el primer contratista de la obra y la primera Interventoría de este proyecto, podrían tener un valor final aproximado de $61.500 millones (un 60,35% más).
Imagen de referencia. Vendedores informales en Colombia. Foto: Twitter Asovendedores.

El contralor solicitó a la Aerocivil gestionar las medidas necesarias para garantizar la culminación de las obras en el objeto del Contrato de Obra Pública No 19001312 H4-2019, para de esta manera evitar riesgos de deterioro o pérdida de las inversiones que ya están pagas y a su vez garantizar la funcionalidad y seguridad de la pista de este aeropuerto, fundamental para la conectividad aérea en Riohacha.

Rodríguez Becerra presentó en la capital de La Guajira los resultados de una Auditoría de Cumplimiento a la Aeronáutica Civil terminada recientemente, en donde se evaluó la ejecución de los contratos de obra pública No 19001312 H4 de 2019 y 19001458 H3 de 2019, y de los recursos públicos asignados en la vigencia 2021, para mejorar los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.

La auditoría estableció 8 hallazgos de índole administrativa, 3 de los cuales estarían relacionados con incidencia fiscal por valor de $29.060 millones, 7 con presunta connotación disciplinaria y 1 con presunta incidencia penal por modificación de objeto contractual.

Trabajos inconclusos en terminales de transporte aéreas en el país

Varios son los proyectos de infraestructura aérea que se han dejado inacabados en el país, según la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en los mismos, se están realizando trabajos correspondientes a reconstrucciones operativas, como arreglos en la pista, calles de rodaje, zonas de seguridad, cerramientos y refuerzos en seguridad.

Entre los aeropuertos que siguen en rehabilitación están Yariguíes, de Barrancabermeja; Alfonso López Pumarejo, de Valledupar; el Almirante Padilla, de Riohacha; el aeropuerto internacional Palonegro, en Bucaramanga, y se realizan trabajos de infraestructura en las terminales de Florencia, Paipa e Ibagué.

El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia, también se encuentra en etapas avanzadas de construcción, para lo cual se dispusieron 250.000 millones de pesos. Entre las reformas se encuentra una nueva torre de control, más cuarteles de bomberos para la atención de emergencias en pista y ampliación de plataformas. Además, se adelantan otras obras complementarias en la terminal aérea. El aeropuerto, que está provisionalmente prestando el servicio, aún debe culminar varias de las intervenciones y, posteriormente, se seguirá reestructurando la pista de aterrizaje de manera completa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *