viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Siete departamentos bajo emergencia por lluvias, crecientes súbitas y deslizamientos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó emergencias por lluvias, crecientes subitas de ríos y quebradas y deslizamientos en los departamentos Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Chocó, Caldas, Tolima y Valle del Cauca.

De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son las siguientes:

Cundinamarca

Una granizada en el municipio de Gachancipá, perímetro urbano y rural, dejó 60 familias damnificadas, 40 de estas con daños de bienes y enseres, asimismo 20 familias resultaron afectadas por el sector agropecuario y 40 viviendas resultaron averiadas. 80 hectáreas de diferentes cultivos también sufrieron afectaciones. Apoyó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) municipal.

Un movimiento masa en el municipio de Nimaima dejó 1 vía secundaria afectada por deslizamientos la cual dirige hacia el centro poblado de Tobia y hacia las veredas de Teresa, Cerro y Tarjada. Apoyó el CMGRD y CBV municipal.

Un incendio estructural en el municipio El Colegio dejó 3 personas lesionadas por inhalación de humo que fueron trasladadas al hospital municipal, a su vez 1 establecimiento comercial resultó averiado. Atendió el CBV municipal.

Un movimiento en masa en el municipio de Pacho, vereda El Nudillo sector Peña Negra, dejó 1 vía terciaria de Pacho a la provincia Rionegro afectada. Atendió el CBV municipal.

Un movimiento en masa en el municipio de Quebradanegra dejó 6 vías con deslizamientos de material y lodos, a su vez 3 vías secundarias y 4 vías terciarias resultaron afectadas. Atendió el CBV y la alcaldía municipal por medio de maquinaria amarilla.

Un creciente súbita en el municipio de Pacho, vereda Llano la Hacienda, dejó 1 persona fallecida la cual se transportaba en moto y fue arrastrada por la creciente hacia una alcantarilla, 2 personas resultaron lesionadas con hipotermia las cuales fueron trasladadas al hospital, 15 viviendas quedaron inundadas, 1 moto quedó averiada. Atendió en SNGRD.

Risaralda

En el municipio de Mistrató una avenida torrencial sobre la vereda San Antonio – Río San Juan y Quebrada, dejó 8 familias y 18 personas damnificadas, 8 viviendas resultaron destruidas y 3 puentes vehiculares averiados, asimismo 8 puentes peatonales sufrieron afectaciones y hubo pérdida de cultivos de cacao, plátano, nogales, gallinas, cerdos, peces. No existieron lesionados. Apoyó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Antioquia

En la ciudad de Medellín 2 personas que se movilizaban en un carro tomaron la vía del deprimido de Conquistadores la cual se encontraba inundada tras las fuertes lluvias del sábado 14 de enero en la capital de Antioquia. 2 personas fallecieron ahogadas dentro de un vehículo. Según las investigaciones, tras quedar atrapadas, las personas intentaron salir del vehículo blindado, pero este se bloqueó y no lograron salir. Atendió el SNGRD.

Una creciente súbita en la ciudad de Medellín, sector Campo Valdés, dejó 5 familias y 25 personas damnificadas, 5 viviendas resultaron averiadas y 1 alcantarillado afectado por la creciente de una quebrada. No hubo lesionados. Apoyó en SNGRD.

En el municipio de El Bagre, corregimiento de Puerto López, 36 familias resultaron damnificadas, 1 vivienda destruida y 35 inundadas, a su vez 1 vía secundaria, 1 centro educativo, 1 acueducto y 1 puente vehicular resultaron afectados. Atendió el CMGRD y la alcaldía municipal.

Chocó

Un vendaval en Quibdó dejó 15 familias y 65 personas damnificadas, 5 viviendas resultaron averiadas en sus techos. No existieron sin lesionados. Apoyó el CMGRD, el CBV municipal y la Defensa Civil Colombiana (DCC).

Caldas

En el municipio de Marmato, un accidente minero en el sector rural de Mina El Socorro, dejó 2 mineros atrapados que fueron rescatados con vida. Apoyó el CBV municipal.

Tolima

En el municipio de Melgar una creciente súbita, barrios: Alameda, Yajaira, Sicomoro, Pueblo Nuevo, Colina, Acapulco, Herradura, Chechos y Las Vegas, dejó 44 familias damnificadas, 4 viviendas quedaron destruidas y 40 inundadas. Por la creciente de las quebradas La Melgara y Longaniza, 1 vía nacional (variante de melgar) quedó afectada con material y lodos. Se realizó la entrega de 40 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) de la alcaldía municipal. Atendió el SNGRD.

Valle del Cauca

En el municipio de Restrepo un movimiento en masa, vereda Río Bravo dejó 1 vía terciaria afectada que comunica al casco urbano de Restrepo con la vereda Río Bravo y un cabildo indígena. Atendió el CMGRD y la DCC.

Pronóstico de precipitaciones próximos días:

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño y Cauca.

Se prevén lluvias en diversas áreas de la región Andina y Pacífica, así como en los departamentos de Putumayo, Amazonas y Vaupés.

Amenaza por deslizamientos

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 159 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 61 municipios más se encuentran en amenaza alta de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

Alertas hidrológicas

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 67 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país.

Según el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre del 2022 hasta la fecha se han reportado 182 puentes afectados, 166 vías en prioridad alta de atención, 205 en media y 118 en baja en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *