jueves, abril 25, 2024
General

Vía Valledupar-La Paz, sinónimo de desarrollo económico para la región

Luego de algunos tropiezos y retrasos en la fecha de inauguración, finalmente ayer fue oficialmente habilitado el paso por la vía Valledupar-La Paz, que consta de 9.8 kilómetros que permitirán mejorar la conectividad vial de la capital del Cesar y generar desarrollo para la región.

La construcción tuvo un valor de 85.500 millones de pesos, inversión liderada por el Ministerio de Transporte, Invías y el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Alcaldía de La Paz. La obra, que aunque fue muy cuestionada por los habitantes del barrio San Fernando, por atravesar el sector urbanístico, la carretera se materializó con miras al mejoramiento de la infraestructura vial en el territorio.

SOLO NUEVE MINUTOS

El acto de inauguración, realizado desde el puente Rafael Escalona’, estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien estuvo acompañado por el gobernador del Cesar, Andrés Meza, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, senadores, representantes a la Cámara, veedores y comunidad en general.

“Con la entrada en operación del corredor, el tiempo de recorrido, pasa de 25 minutos a 9 minutos, descongestionando el paso nacional por La Paz y generando una alternativa de conectividad e ingreso a Valledupar. El proyecto, es clave para los habitantes del Cesar y el sur de La Guajira, donde una de las prioridades era rescatar el puente Rafael Escalona y beneficiar a los habitantes”, dijo el ministro.

El proyecto permitió la generación de cerca de 3000 empleos indirectos, convirtiéndose en una fuente de ingreso para los habitantes de las zonas aledañas a la obra. El desarrollo socioeconómico que la obra representa aumentará el turismo y promoverá la reactivación económica de la región, ya que se proyecta que el corredor genere 5.000 nuevos empleos en la zona.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseguró que este corredor vial consolida el desarrollo en el territorio. “Habilitamos una vía metropolitana que hace más de 60 años visionó mi abuelo Pepe Castro. Un reconocimiento a las veedurías ciudadanas que sacaron adelante esta primera calzada que se convierte en una oportunidad de progreso y unión de municipios hermanos como La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi”, dijo.

El gobernador del Cesar, Andrés Meza, agregó que los casi 10 kilómetros de vía representan un avance en infraestructura vial y de movilidad en el territorio. La nueva calzada Valledupar-La Paz, permitirá mejorar la conectividad con otros municipios del departamento, generando progreso social y económico.

COMBATIR LA ILEGALIDAD EN VALLEDUPAR

Durante su visita a Valledupar, el ministro de Transporte, sostuvo una reunión con representantes de los gremios de taxistas, autoridades de tránsito y transportistas del municipio, para establecer acuerdos que permitan garantizar la legalidad del sector.

Finalizado el encuentro el ministro Guillermo Reyes, anunció el convenio con la Policía de Tránsito, lo cual permitirá combatir la ilegalidad en la ciudad, tema que ha sido bastante solicitado por la comunidad.

“Hemos dialogado además con la Secretaria de Tránsito del Municipio, para recibir los requerimientos de ciudad. El más importante es la lucha contra la ilegalidad, además de la presencia y control de la autoridad en el municipio; se nombrará un funcionario de movilidad en la zona y se materializará con convenio con la Policía de Tránsito para contar con más uniformados en las vías”.

El Gobierno nacional busca trabajar a favor de la legalidad, además de otros temas sociales como la reducción de las tarifas de los seguros a los conductores y escuchando al gremio de taxistas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *