sábado, abril 20, 2024
General

Vallenata Nina Marín llega con ‘Tierra Quebrá’ a las salas de cine del país

La película es realizada a blanco y negro. Una propuesta poco común en el cine colombiano que ofrece a los espectadores la mirada enlutada de una mujer ante la pérdida de su hijo. Explora además cómo algunas madres y abuelas asumen el dolor de perder a un ser querido con apegos emocionales que se transforman en creencias, tradiciones y misticismos.

Este es el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista de cine nacida en Valledupar que ha presentado anteriormente cortometrajes como Antes de Llover, Manuel Un Pedazo de Felicidad, Elemento, El Décimo Juglar y Lo Que La Distancia No Borra (Rodaje realizado en Miami). Adicionalmente cuenta con otros largometrajes en desarrollo como Púrpura y El Camino de las Luciérnagas, una serie de ficción llamada Múcura y un largometraje en preproducción llamado El Giro del Mulato.

La película es protagonizada por Manuela, una mujer que después de enviudar regresa a casa materna en compañía de sus tres hijos con la intención de reconstruir lazos familiares con su mamá y su tío. Una vez llega a la casa de su madre, ubicada en una zona rural donde predomina la violencia, Manuela sufre otra pérdida: el ahogamiento de su hijo mayor. En el velorio, Elba, mamá de Manuela, decide enterrar a su nieto de una manera tan particular que marcará el destino de toda la familia.

Tierra Quebrá fue rodada en el 2020 en Valledupar, Cesar en espacios como el corregimiento Las Raíces, Los Corazones, el Río Badillo y La Serranía de Perijá. En sus escenas es posible observar un ambiente desértico, poco característico de la geografía del César, que da a la película una escenografía universal, pero inspirada en la esencia del caribe colombiano.

La producción contó con un equipo técnico de más de 20 personas provenientes de diferentes departamentos de la región del caribe, además de un grupo actoral de más de 70 personas entre actores principales, secundarios, figurantes y extras.

La post producción de esta película fue realizada en medio del aislamiento por la pandemia del Covid 19 lo cual permitió una reflexión profunda para el montaje, en ella participaron empresas como HD Argentina en el color y la empresa Futuro Digna en la finalización.

Este es un largometraje de Marines Films productora de cine colombiano que tiene a Oscar Alvarado González como representante y que apuesta a historias dirigidas por mujeres. Llegará a las salas de cine del país gracias a Alucinante Fábrica.

SOBRE LA DIRECTORA

Nina Paola Marín Díaz es una cineasta de Valledupar con experiencia en dirección y escritura de guiones. Es especialista en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Universidad Europea del Atlántico en España, al igual que Maestra en Arte Dramático de Universidad del Atlántico, Colombia con Tesis Laureada – Dramaturgia: Vera, noches de insomnio.

Cursó el Taller Avanzado de Guión y el Taller de Dirección de Actores y Actuación para Cine, Técnica Meisner en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños (EICTV), Cuba.

Marín es abogada y especialista en Derecho Administrativo. Se desempeñó como consejera de Cine del Consejo de Cinematografía del Departamento del Cesar, al igual que fue jurado en Festicinekids, año 2018 y Curadora 2019.

En su trayectoria como escritora ha desarrollado varios guiones de cortos y largometrajes, así como escribió la comedia para teatro Aquí todo cuesta. Entre sus géneros favoritos está el drama y la comedia, aunque ha explorado casi todos los géneros y en la actualidad, se encuentra interesada en la ciencia ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *