martes, abril 16, 2024
Actualidad

Mintransporte anuncia que no habrá alzas en los peajes para este año

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que este año no habrá aumento en el precio de los peajes, hasta el 31 de diciembre del 2023, por decisión del presidente Gustavo Petro. Exceptuando, los peajes departamentales que están a cargo de las gobernaciones.

“Hemos hablado, siguiendo la orden presidencial, de que no habría incremento en los peajes ni en los 113 de la ANI ni en los 30 del Invias para 2023. Estamos trabajando en el proyecto de decreto que saldría entre hoy y mañana” señaló el ministro.

Las obligaciones que generen las concesiones y surjan de las disposiciones contenidas en este decreto, serán cubiertas por los recursos disponibles en la subcuenta del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales. El Ministerio de Haciendo y Crédito Público, asignara los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

«Sin perjuicio de lo anterior, los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Invías y la ANI, existiendo o no mecanismos contractuales, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer las compensaciones respectivas derivadas de riesgos que se materialicen según sea el caso y conforme a la normatividad vigente y aplicable» indica el documento.

Los ministerios de Transporte y Hacienda, Invías y la ANI, deberán crear un plan de restablecimiento en la tarifa de los peajes para el 31 de diciembre del 2024, para normalizar el esquema tarifario adecuado para ese momento, usando el concepto de los diferenciales.

Lo que no se obtenga en el cobro de los peajes, un recaudo aproximado de 500.000 millones de pesos, se hará con el cobro del impuesto de valorización por carretera a partir del 2024. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *