jueves, marzo 28, 2024
Política

Álvaro Uribe le pidió a Gustavo Petro bajar los impuestos

Álvaro Uribe Vélez volvió a tener una crítica directa contra el Gobierno nacional, esta vez le apuntó a las medidas que está adoptando la administración de Gustavo Petro para la economía. El cuestionamiento viene por las previsiones que vaticinan una desaceleración. El expresidente asegura que las labores hechas hasta el momento no generan confianza en los mercados, por lo que propuso bajar el IVA para mitigar los impactos de la situación monetaria.

La intriga del exmandatario viene por los niveles de las tasas de referencia como la inflación, tasas de interés, entre otras. A través de su cuenta de Twitter aseguró que, si el gobierno es consciente de las adversidades económicas de este 2023, por qué no ha logrado reactivar los sectores o aumentar la confianza de los mercados.

“Si ya el Gobierno anticipa las dificultades de la economía y hay altos impuestos, inflación, altos intereses, desaceleración de sectores, entonces ¿Por qué no se dan señales de confianza y de activación, que entre lo qué hay ahora podría ser una disminución del IVA?”.

Hay que tener presente que, para el 2023, el gobierno de Gustavo Petro, a través de su reforma tributaria, en cierto sentido aumentó la base gravable, ajustando el monto del Impuesto al Valor Agregado a productos como los ultras procesados o bebidas azucaradas, además de reajustar las regalías para algunas actividades y sectores.

Sumado a eso, desde finales del 2022, el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, ya sabía que para este año se desaceleraría la economía y sumado a las previsiones de autoridades como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que esperan un crecimiento entre el 0,5% y el 2%, siendo una caída considerable de unos 6 puntos porcentuales.

Aun así, todavía existe un nerviosismo en los mercados que se nota, por ejemplo, en el comportamiento del dólar, que la semana pasada de negociarse en los 5.000 pesos, actualmente ha caído casi $200.

Álvaro Uribe y su relación con el IVA

Lo mencionado por el exmandatario en el trino abrió nuevamente el debate de la disminución del Impuesto al Valor Añadido, algo que ya había suscitado hace unos meses, y que estimaba que del 19 % bajara al 16 %. Según él, la reducción le daría un “aire a la economía”, pues los colombianos han tenido un aumento en la base tributaria, lo que encarece aún más la situación.

De hecho, Uribe en su gobierno de 8 años no aumentó el valor del IVA que estaba en el 16% desde la época de la presidencia de Andrés Pastrana. No obstante, él fue uno de los que aumentó las bases gravables de productos exentos (entre esos, algunos de primera necesidad) y tarifas diferenciales.

Desde hace varios años ha tenido la idea de universalizar la tarifa, aun así, desde que comenzó el gobierno Petro ha insistido en que se baje la tarifa. A mediados de noviembre ya había solicitado esto, impulsando un proyecto presentado por el Centro Democrático.

“Hay mucha preocupación porque la reforma puede, para decir lo menos, crear muchas dudas en la confianza de inversión y puede afectar muchísimo consumos populares y tiendas. Entonces uno tiene que estar proponiendo alternativas. El pueblo colombiano también está afectado por la inflación, ahora le suman la Tributaria, ¿por qué no reducir el IVA? (…) Es una medida compensatoria. El Centro Democrático ya ha presentado el proyecto, pero como es de iniciativa parlamentaria, necesitaría el aval del Gobierno; creo que hay que entrar a examinar el tema con las otras bancadas parlamentarias y con el Gobierno”, manifestó en un foro regional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *