miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

186 municipios bajo amenaza alta y moderada por deslizamientos de tierra

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó emergencias durante las últimas horas los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca, por causa de las intensas lluvias y estableció que 186 municipios del territorio nacional se encuentran bajo amenaza alta y moderada por deslizamientos de tierra.

?De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son:

Antioquia

Un movimiento en masa en el municipio de Betulia, veredas La Quiebra, Piñonal, Cuchuco, Vargas, Urraeña, Luciano Restrepo, Quebrada Arriba, Indio, Guamalita y Mina, dejó 320 personas y 80 familias de la vereda Piñonal damnificadas, 1 acueducto resultó averiado y causó el taponamiento de la quebrada La Agüita en más de 40 mts de ancho. Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio.

Norte de Santander

Un movimiento en masa en el municipio Los Patios, vereda Los Colchones, dejó 1 vía terciaria taponada por material que cae sobre la misma. Atendió el CMGRD.
Otro movimiento en masa en el municipio de Bochalema, vereda Buenavista parte alta, dejó 1 vía terciaria taponada. Atendió el CMGRD por medio de maquinaria amarilla para rehabilitar la vía.

Cundinamarca

En el municipio de Anolaima, vía Cachipay-Anolaima sobre el sector de Petamula, dejó 1 vía con daños en carril ocurridos por deslizamiento de tierra. Atendió el CMGRD.

Una inundación en el municipio de Cajicá, vereda Chuntame, sector el Palmar y Antiguo Toto, dejó 5 familias y 20 personas damnificadas, a su vez 5 Viviendas sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD.

Pronóstico de precipitaciones próximos días

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda.
Se prevén lluvias en áreas puntuales de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Eje Cafetero, Antioquia y Córdoba.

Amenaza por deslizamientos

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 186 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 56 municipios más se encuentran en amenaza alta de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

Alertas hidrológicas

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 26 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *