jueves, abril 18, 2024
Internacional

Rishi Sunak prometió trabajar de manera “constructiva” con Escocia

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este viernes que quiere “trabajar de manera constructiva” con el Gobierno escocés tras el dictamen del Tribunal Supremo del Reino Unido que rechazó la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia sin el consentimiento de Londres.

Sunak celebró anoche en Escocia su primera reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, tras asumir el pasado octubre como primer ministro británico.

“Mi punto de vista es que, por supuesto, Nicola Sturgeon y yo no vamos a estar de acuerdo en todo. Lo que quiero hacer como primer ministro del Reino Unido es trabajar de manera constructiva con el gobierno escocés”, declaró Sunak a la cadena BBC Escocia.

El pasado noviembre, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento del Gobierno de Londres.

En ese sentido, Sunak dijo que hace poco hubo un fallo después de que “el gobierno escocés llevase este caso al Tribunal Supremo, que fue completamente claro sobre la capacidad del gobierno escocés para hacer eso unilateralmente”.

“Lo que quiero hacer es tener un diálogo constructivo con el gobierno escocés para asegurarme de que podamos seguir cumpliendo con el pueblo de Escocia”, agregó.

El primer ministro se refirió a los desafíos, como a la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en “nuestros suministros de energía, todas estas son cosas realmente importantes que deberíamos estar trabajando juntos”.

Este encuentro se celebró en momentos en que Sturgeon busca convocar en octubre de este año un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa, después de que el celebrado el 18 de septiembre de 2014 rechazase la escisión.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *