Rishi Sunak convocó a responsables y expertos para abordar la crisis de la Salud

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se reunirá este sábado con los responsables de la salud pública y con expertos del sector para mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas inglés), inmerso desde hace semanas en una profunda crisis.

La convocatoria del ‘premier’ británico se centrará en abordar en la asistencia social y los retrasos en el alta de los pacientes, la atención urgente y de emergencias, así como en la atención electiva y la atención primaria, según ha detallado en un comunicado Downing Street.

“Como dejó claro el primer ministro esta semana, aliviar las presiones inmediatas (el reciente aumento de los casos de COVID-19 y gripe) y al mismo tiempo centrarse en la mejora a largo plazo del NHS es una de sus promesas clave”, aseguró un portavoz del Gobierno de Reino Unido.

“Es por eso que estamos reuniendo a las mejores mentes de los sectores de la salud y la atención para ayudar a compartir conocimientos y soluciones prácticas para que podamos abordar los desafíos más cruciales, como el retraso en el alta y la atención de emergencia”, añadió.

La intención de Sunak es, según esa fuente, “corregir las diferencias injustificadas del servicio del NHS entre áreas locales, porque al margen de dónde alguien viva, debería poder acceder a atención sanitaria de calidad”.

En cuanto a la mejora de la capacidad del NHS, el Ejecutivo británico ha asegurado que ha destinado 500 millones de libras (604 millones de dólares) adicionales para acelerar el alta hospitalaria este invierno boreal, además de aumentar la capacidad de camas en 7.000 más.

La convocatoria de Sunak tiene lugar después de que en las últimas semanas los sanitarios hayan sucumbido a multitud de huelgas en la que han expresado su malestar con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

La sanidad pública británica se halla inmersa en una de las peores crisis desde su creación, que ha llevado a que, según el presidente del Real Colegio de Medicina de Emergencia, Adrian Boyle, hasta 500 personas mueran cada semana por los retrasos en recibir asistencia de urgencia.

Este viernes se conoció que el sindicato Unite ha convocado una nueva huelga de conductores de ambulancia para el próximo 23 de enero, después de que ya en diciembre el colectivo parase para reclamar aumentos salariales.

Sunak se comprometió el pasado miércoles, en su primer discurso de 2023, a reducir las listas de espera en el NHS de aquí a final de año.

Sunak prometió bajar la inflación a la mitad

Rishi Sunak prometió este miércoles rebajar la inflación a la mitad, hacer crecer la economía e introducir nueva legislación para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados en patera por el canal de La Mancha, entre las “prioridades” de su Gobierno para lograr un “futuro mejor”.

En un discurso pronunciado en Londres para presentar su visión para el Reino Unido, el dirigente conservador remarcó que “es necesario cambiar la manera en la que funciona el país, lo que requiere un cambio de mentalidad” para crear un futuro de “optimismo, esperanza y orgullo”.

“Hoy quiero hacer cinco promesas. Cinco compromisos para que haya paz mental. Cinco bases sobre las que construir un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”, afirmó.

Estas se centran, según explicó el líder “tory”, en “bajar la inflación, hacer crecer la economía, reducir la deuda, recortar las listas de espera y frenar los botes (que cruzan el canal de la Mancha)”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *