jueves, abril 18, 2024
Actualidad

ONU vuelve a destacar los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la Paz Total

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el informe trimestral sobre la misión de verificación en Colombia sobre los procesos de paz. El periodo analizado va del 27 de septiembre hasta el 26 de diciembre, donde se destacaron eventos como el acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), para la compra de tierras, proceso que también surtiría efecto en lo que sería la reforma agraria. Según el secretario general de la entidad, Antonio Guterres, lo hecho por el Gobierno nacional y los grupos armados que se han acogido a la llamada Paz Total es una clara muestra de querer alcanzar el fin del conflicto.

El reporte maneja varios temas que han sido contabilizados por la ONU; por ejemplo, la reincorporación económica y social, la reincorporación política, las garantías de seguridad, las sanciones por incumplimientos de los acuerdos ya firmados, entre otros temas. Precisamente, en lo referente a la protección de los excombatientes, el 2022 cerró manteniendo la tendencia a reducir los homicidios a estas personas, solo 50 casos, 4 menos que el año pasado y 28 menos que el 2019, cuando se contabilizaron 78, siendo la cifra más alta.

“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos (…) Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final (…) este instrumento, que guiará las políticas públicas por los siguientes cuatro años, incorpore medidas concretas orientadas a cumplir con sus expectativas de paz y desarrollo, y a la implementación del Acuerdo Final”, detalló el secretario general, Antonio Guterres.

En ese mismo sentido, tanto el informe, como el líder de la ONU, reafirman la necesidad de que se mantengan los diálogos entre las partes, permitiendo tener una construcción más apropiada para alcanzar nuevos acuerdos, pero también para hacer cumplir y verificar la implementación de los que ya se firmaron.

Una de las recomendaciones hechas es que se reactive el Consejo Nacional de Reincorporación, además que se nombre una nueva directora en la Agencia Nacional de Reincorporación y Normalización. Según la entidad, esto ha permitido que a la fecha, el 75% de los excombatientes (acreditados) estén participando de proyectos productivos de manera colectiva o individual. Detalla además que las mujeres desmovilizadas, si bien es cierto que la mayoría está vinculada en estos programas, son las más que menos se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Además de las felicitaciones, la ONU hace llamado especial por la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos

Para las Naciones Unidas es claro que existe una complejidad en estos acuerdos e implementaciones, con esto se refieren a la violencia que se viven en ciertos territorios, o la que se focaliza en actores relevantes para las comunidades, como sus líderes. Según las labores de verificación, se han contado 355 asesinatos a excombatientes, desde la firma de los acuerdos, pero, que este año presentó una reducción del 7,4%, en comparación con el año anterior.

“Pese a lo positivo de algunos de los acontecimientos recientes, para el Secretario General sigue siendo innegable que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia. Regiones históricamente afectadas por una limitada presencia del Estado (…) La violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación, especialmente en departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo”.

Según los datos presentados, que se alimentaron con las de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el 2022 se recibieron 244 denuncias por asesinatos a defensores de derechos. También aseguraron que los líderes más afectados por la violencia son de las comunidades indígenas, afro y miembros de juntas de acción comunal.

El informe concluye que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ha sido un éxito para la atención de las víctimas del conflicto, labor que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), destacando puntualmente las sanciones contra los 7 miembros del secretariado de las extintas FARC-EP.

Subrayaron además la política de la Paz Total del gobierno nacional, ya que esta ha puesto como protagonista a territorios o regiones olvidadas, caso como el de Buenaventura. En el mismo sentido, enaltecen la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN):

“Los esfuerzos de diálogo, combinados con la implementación de disposiciones clave del Acuerdo de Paz, pueden reducir significativamente la violencia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *