Por maltrato animal más de 200 personas fueron imputadas en el 2022

Los índices de maltrato animal en Colombia mantienen preocupados a los miembros de organizaciones animalistas.

Tan solo en el 2022 la Fiscalía General logró imputar a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos, según cifras reveladas durante la última semana del año.

Las denuncias por violencia en contra de animales domésticos se hicieron recurrentes y en respuesta, la entidad creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado ayudó a que el 80% de los casos de maltrato intrafamiliar hacía mascotas fueran resueltos.

Mientras que el 75% de las llamadas de extorsión que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.

Pero el trabajo de Gelma no solo mejoró la vida de los cuadrúpedos en la ciudad, también hubo intervención en las regiones, en donde, junto a equipos especiales de la Policía Nacional y autoridades ambientalistas, lograron reducir hasta en un 50% los casos de maltrato por conductas sexuales inapropiadas.

Y aunque la cifra de casos ‘por agresiones graves’ resueltos aún es considerablemente baja (42,96 %), esta supera por más del doble a la del 2021, lo que demuestra mejoras en el procedimiento.

¿Qué está pasando en el Valle del Cauca?

Uno de los casos de maltrato más sonados durante el año pasado fue el de un médico veterinario que junto a su auxiliar sacrificaba perros callejeros en capacitaciones frente a sus estudiantes, en el municipio de Alcalá.

Y no muy lejos de allí, las autoridades intervinieron un matadero clandestino en el que decenas de cerdos eran sacrificados en condiciones reprochables, por lo que sus trabajadores fueron acusados de maltrato animal, corrupción de alimentos y contaminación.

¿Qué acciones tomar para evitar el maltrato animal desde casa?

Según el sitio web ‘Ecología verde’, para evitar replicar acciones que conduzcan al maltrato animal, las personas, desde casa, pueden aprender a reconocer el maltrato, entendiendo qué síntomas indican falta de cuidado en casa, como el exceso de pulgas y garrapatas, heridas en el cuerpo, la perdida de pelaje, delgadez extrema y agresividad sin sentido aparente.

También, es importante conocer los canales por los cuales se pueden realizar denuncias detalladas. Para el caso de Bogotá deben realizarse a través de la línea 123, el correo electrónico proteccionanimal@animalesbog.gov.co, las líneas de atención 305 398 58 53 o 305 366 84 24, y los números de contacto de la policía ambiental: 882 61 15 o 300 459 24 72.

De notar que las autoridades no han actuado, puede seguir ejerciendo presión a través de los canales referidos. Algo que ayuda en estos casos es conocer la ley en contra del maltrato animal.

Apóyese en las organizaciones de protección animal y dé un buen ejemplo, brindándole un excelente trato a sus animales de compañía. Esto sobre todo frente a los niños, para que aprendan a tratar con respeto a los animales, quienes, a la larga son seres vivos, no juguetes.

Y por último cuide adecuadamente la alimentación de sus mascotas. La desnutrición es otra forma de maltrato directo, ya que está en sus manos evitar que el animal contraiga enfermedades, se deprima o esté bajo de energías. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *