miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Bogotá terminó el 2022 con la menor cantidad de homicidios desde 1962

Tras un aumento de los casos de homicidio en Bogotá durante el año 2021, el balance volvió a ser positivo en la capital del país en cuanto a la cifra de ese tipo de delitos. Tanto la tasa como las cifras mostraron una reducción a tamaños que no se veían desde hace décadas.

“En Bogotá el 2022 terminó con la menor cantidad de homicidios desde 1984″, señaló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández. Esto porque durante el recién terminado año se registraron 1.009 homicidios, la cifra más baja de los registros desde hace 38 años, cuando se alcanzaron 960 muertes violentas en la capital del país.

Esa cifra significó una reducción del 12 % en el número de homicidios en comparación con el 2021 cuando se registraron 1.142 y un leve aumento respecto a los tres años previos. “Son 133 vidas salvadas. Hubo 34 días no consecutivos sin homicidios, frente a 22 en el 2021″, agregó el secretario de Seguridad.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, con la cifra de homicidios se logró la más baja en 61 años desde que se tiene un estimado de la población en la capital del país. Bogotá alcanzó una tasa de 12,8 %, lo que representa un -1.8 en comparación con el año anterior.

Aunque en porcentaje no es la mayor reducción entre las principales ciudades del país para este tipo de delitos, sí representa el segundo mayor número de vidas salvadas, después de Cali, la capital del Valle del Cauca, que se sumó a la tendencia nacional de reducción de homicidios.

La Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón, Jefe Nacional del Servicio de Policía (e), entregó el balance del año y señaló que las principales ciudades contribuyeron a que bajara el número de personas asesinadas en lo corrido del 2022.

En el año que terminó se contabilizaron 13.418 homicidios, una reducción de -2.6 % en comparación con el 2021 cuando la cifra se ubicó en 13.773 casos. “Logramos reducir de una tasa de 27 a 26 (por cada 100.000 habitantes), quiere decir que ganamos esta importante reducción en la tasa comparada con el 2021″, sostuvo la general Hernández.

“De las principales ciudades destacamos la Metropolitana de Cali que hace más de 35 años, desde el 1993 no presentaba una reducción tan importante como lo presenta hoy con 236 vidas que se pudieron salvar, un porcentaje de -19 %”, señaló la oficial.

También destacó el papel de Bogotá, a la que siguieron Medellín con una reducción de -7 % con 29 vidas salvadas, Barranquilla el -6 % con 23 vidas salvadas, Bucaramanga -15 % con 20 vidas salvadas, Cúcuta con -5 % con 14 vidas en una tendencia a la baja a nivel nacional.

Sin embargo, en la noche de Año Nuevo se registró un leve aumento del número de homicidios. Durante el último fin de semana del año ocurrieron 13 homicidios, uno más que en el mismo periodo del 2021. De estos, 5 fueron con arma de fuego y 8 con arma blanca, principalmente en situaciones asociadas a riñas en horas de la noche, por ingesta de alcohol y en vía pública.

Uno de los hechos que continúa en investigación fue la muerte de un menor de 8 años, llamado Jay Rojas, en un presunto ataque sicarial durante el 31 de diciembre, cuando fue impactado por varios disparos dirigidos contra el vehículo en el que viajaba con su padre en la Av. Boyacá con 116.

Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá atribuyeron la reducción de los homicidios a “el trabajo de prevención de los equipos territoriales en las zonas de rumba, la creación y fortalecimiento de Redes de Cuidado y campañas para reducir lesiones personales en barrios focalizados, contribuyeron también a la reducción del homicidio y otros delitos de alto impacto”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *