sábado, abril 20, 2024
Política

Enrique Gómez criticó fuertemente el cese al fuego anunciado por Petro

Desde que comenzó el periodo de Gustavo Petro en la presidencia, los sectores opositores se han pronunciado a las diferentes decisiones anunciadas por el gobierno nacional. Una de las voces que más ha criticado la gestión de la nueva administración es la de Enrique Gómez, exprecandidato presidencial de derecha.

Tras el anunció del cese al fuego con algunos grupos armados (el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada) hecho por el presidente antes de que se cerrará el 2022, el político se fue en contra de la nueva medida para avanzar en los diálogos con los actores del conflicto. En medio de su cuenta oficial de Twitter, Gómez, mediante el uso del numeral #CeseAlFuegoEs ha lanzado diferentes afirmaciones que aseguran que es un despropósito el anunció del mandatario.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, escribió el mandatario el 31 de diciembre.

Entre la negativa de Gómez, una de las frases más llamativas tiene que ver con las elecciones, el narcotráfico y lo que considera “desgobierno”. Es importante mencionar que al respecto ha escrito más de 10 trino en la mañana de este 2 de enero.

“#EsteAñoSí veremos la consolidación del narcotráfico con ayuda de Petro: más cocaína en las calles de Colombia gracias a un cese al fuego que le permite a los narcos hacer lo que quieran y dinero a granel para comprar las elecciones regionales”, escribió el político; y agregó: “(Es) la rendición completa de este desgobierno ante las narcoguerrillas genocidas”.

Pero las acusaciones no quedaron ahí, pues incluso las relacionó con la primera masacre que se registró en este 2023 en el departamento del Cesar, que dejó cuatro víctimas fatales y otras personas heridas de gravedad. Según el exprecandidato el cese declarado por el Gobierno impediría que el Ejército pueda actuar en situaciones como esta.

“#CeseAlFuegoEs, empezaron las masacres este año y el desgobierno le amarró las manos totalmente al Ejército. Pobre Colombia a merced de la delincuencia”, escribió en sus redes sociales el líder de derecha.

Recordemos que el Estado explicó que se expedirá un decreto por cada una de las organizaciones que participarán del cese al fuego. En cada uno de ellos se determinará la duración y las condiciones del acuerdo, con el objetivo de suspender “la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la Nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”, según informó el Gobierno.

Una medida que tendrá un gran impacto, sobre todo en las comunidades que siguen experimentando las consecuencias de la violencia, tal y como indicó el Alto Comisionado de Paz. Esto no solo estará en manos de las partes, sino que en este proceso se incluirán organismos nacionales e internacionales que puedan hacer la debida verificación y cumplimiento de lo pactado, tales como: la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *