viernes, abril 26, 2024
Nacional

Por culpa de un globo, casi se accidenta un helicóptero en Antioquia

A través de las redes sociales han venido circulando videos de lo que pudo haber sido una tragedia en el municipio de Caldas. El conductor de un helicóptero que volaba la sobre esa zona del departamento antioqueño tuvo que hacer una maniobra para evitar chocar con un globo aerostático que pasó muy cerca suyo. El contenido audiovisual en el que quedó registrado el hecho fue compartido en el perfil oficial de la Aeronáutica Civil de Colombia, entidad que lanzó un mensaje de precaución al respecto.

“Los globos aerostáticos o de mecha representan un serio riesgo para las operaciones aéreas. Su uso está prohibido y podría tener consecuencias penales. Este globo fue captado hoy sábado en Caldas, Antioquia”, describió el organismo. “¡Juntos contribuimos a la seguridad en las operaciones aéreas! Recuerda que cerca de los aeropuertos está prohibido el uso de: globos aerostáticos o de mecha, cometas, drones, pirotecnia. Evitemos accidentes y disfrutemos de estas vacaciones seguras”, añadió.

De acuerdo con lo que se ve en el video en el que se muestra el origen del lanzamiento del globo, fue enviado a los aires entre varias personas que se encontraban en una cancha de fútbol. Al soltar el artefacto, se les ve gritando y festejando. Según reveló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, se han atendido 13 incendios, en los últimos días. Del total, once han sido causados por globos.

“Es una época para celebrar en familia, pero algunas tradiciones no son tan buenas para evitar las emergencias. Por eso, se reitera el llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y tener en cuenta nuestras recomendaciones”, aconsejó la Alcaldía de Medellín para evitar tragedias a causa de este tipo de objetos.

Por culpa de un globo, casi se accidenta un helicóptero en Antioquia

En enero del 2021, un globo de este tipo generó un grave incendio en una finca de Rionegro. “No hubo personas lesionadas, solo daños materiales. Todo esto se presentó por la quema de pólvora, parecer con un globo. Vamos hacer las investigaciones necesarias para determinar las causas, todo esto se apoyó con el cuerpo de bomberos de Rionegro”, dijo, en su momento, el subsecretario de Gestión de Riesgo municipal, Mauricio Ramírez.

Los hechos se dieron en una finca ubicada de la vereda Las Cuchillas. “Vamos a hacer todas las investigaciones necesarias para determinar las causas”, comentó Ramírez por aquellos días. “La Aeronáutica Civil hace un llamado de responsabilidad a la ciudadanía y recuerda que está totalmente prohibido la manipulación de cualquier artefacto tales como globos, drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuertos, pues estos pueden poner en riesgo la seguridad aérea y vidas humanas”, se leyó en un comunicado de la Aerocivil.

De acuerdo con las autoridades, en Antioquia, para el cierre de diciembre, se registraron 89 casos de personas quemadas con pólvora. Durante la celebración de año nuevo se contabilizaron 19 nuevos casos, entre ellos, nueve menores de edad, lo que generó un total de 30 niños quemados durante el último mes de año.

El Instituto Nacional de Salud (INS), de acuerdo con la vigilancia que hizo en los últimos 32 días, entregó un balance preliminar en el que registra 930 personas lesionadas por pólvora en todo el país. La fecha en la que más hubo personas fue el pasado primero de enero. Para ese día, el INS halló a 183 afectados por la pólvora.

Para la semana del 20 de diciembre, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín confirmaron que habían atendido ocho conflagraciones relacionadas con las celebraciones de la Navidad. Seis de esos casos tuvieron globos involucrados. Hubo, sin embargo, una reducción del 50% de estas cifras, pues para el 24 de diciembre del 2021 hubo 19 incidentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *