viernes, abril 26, 2024
Actualidad

A cuánto ascenderá el subsidio de vivienda del Gobierno en el 2023­

El Gobierno nacional anunció, de la mano de Catalina Velasco, ministra de Vivienda que para el 2023 se seguirán entregando subsidios de ‘Mi Casa Ya’, con el cual el sueño de cientos de colombianos se hará realidad. La funcionaria destacó que fueron habilitados 3.200 cupos de este subsidio, de los cuales se entregó el 53% a ciudadanos que cumplieron con cada una de las cláusulas estipuladas. Comunicó la funcionaria que se concederán más de 1.000 subsidios a las familias que se encontraban a la espera de este proceso por medio de una primera sentencia.

Conforme a los cambios en el valor del salario mínimo mensual vigente, se transforman los montos con los cuales se aplica al beneficio, ya que los subsidios se otorgan con cargo al Presupuesto General de la Nación.

Acorde a las medidas que se toman por parte del proyecto ‘Mi Casa Ya’, se puede acceder a un subsidio que varía entre los 20 y 30 salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo de los ingresos para la compra de vivienda; con lo cual, si se gana entre $0 a $2 millones, se puede acceder a un subsidio que va hasta los 30 millones de pesos que se emplearán para el pago de la cuota inicial de vivienda.

Es así como se reportaría un incremento para el presente año, ya que este beneficiaría a personas que ganan hasta $2,32 millones mensuales y pueden adquirir subsidio de hasta $34,8 millones, tomando como base los ajustes generados al salario mínimo para el presente año. Por otro lado, para los ciudadanos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales vigentes se anuncia un subsidio desde $20 millones hasta $23,2 millones.

También se anuncia aumento en la cobertura de viviendas para las cuales se aplica el beneficio. Para las Viviendas de Interés Social (VIS) con un precio entre $135 a $150 smmlv se puede recibir auxilio de cobertura de la tasa de interés de 4 puntos porcentuales. Es decir, que el tope de la vivienda para aplicar al beneficio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones el próximo año.

Para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales tienen un coso de $90 salarios mínimos como máximo pasará a ser $104,4 millones en 2023.

Pasos a seguir para acceder a los subsidios de vivienda anunciados para el ­2023

Si tener vivienda se encuentra entre los planes para el año y esta meta se ha postergado, el gobierno apoyará esta iniciativa, para ello, se debe seguir los parámetros establecidos por el Ministerio de Vivienda y proyecto ‘Mi Casa Ya’, el cual hasta la fecha ha beneficiado a cientos de familias que tienen ingresos bajos con la entrega de viviendas a nivel nacional.

Lo primero que se debe tener en cuenta durante el proceso es acercarse a una de las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA); seguido a esto se debe firmar el documento de postulación y entregar el ‘Formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda ‘VIS’ del Ministerio de Vivienda.

Es importante saber que el subsidio familiar se adaptará de manera coincidente con las cajas de compensación familiar, solo si estas se tratan de postulaciones nuevas en los términos del Decreto 1533 de 2019. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *