jueves, abril 25, 2024
Internacional

Seúl promete «castigar» a Corea del Norte

Seúl debe «castigar» cualquier «provocación» de Pionyang a pesar de sus armas nucleares, afirmó este miércoles el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, al comentar el incidente de este lunes, en el que cinco drones norcoreanos sobrevolaron el territorio de Corea del Sur durante varias horas, informa Yonhap.

«El presidente Yoon les dijo que castigaran y tomaran represalias en términos inequívocos en respuesta a cualquier provocación de Corea del Norte, diciendo que esa es la forma más poderosa de disuadir las provocaciones», indicó la secretaria presidencial principal Kim Eun-hye. El mandatario dio estas instrucciones durante una reunión no programada con miembros de la oficina presidencial y la Oficina de Seguridad Nacional.

Además, un funcionario que asistió a la reunión reveló que el presidente expresó su descontento al ministro de Defensa, Lee Jong-sup, por la fallida operación militar contra la incursión de los vehículos aéreos no tripulados.

«¿Cómo es posible que no haya ninguna preparación contra los ataques de drones norcoreanos? Hubo muchos incidentes similares en el pasado, ¿qué han estado haciendo hasta ahora?», habría dicho Yoon, según este funcionario.

En este contexto, la secretaria presidencial de prensa señaló que el mandatario visitará la Agencia para el Desarrollo de la Defensa este jueves para revisar las capacidades de vigilancia, reconocimiento e interceptación del país contra drones y otros objetos voladores, así como los avances en el desarrollo de misiles de ataque.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este miércoles planes para reforzar «la capacidad de represalia para poder destruir instalaciones clave en cualquier lugar de Corea del Norte en caso de ataque nuclear o de uso de armas de destrucción masiva», reporta Reuters.

Seúl quiere gastar alrededor de 261.000 millones de dólares en defensa en los próximos cinco años, con un incremento medio anual del 6,8 %. De esta cantidad, 441,26 millones de dólares se destinarán a mejorar la defensa contra drones, incluido el desarrollo de armas láser aerotransportadas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *