viernes, abril 26, 2024
Nacional

Por culpa de la influenza aviar se han sacrificado 38.000 aves en Colombia

A mediados del pasado mes de diciembre la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades sanitarias para hacer frente a la propagación de la influenza aviar en el país. Lo que pidió la entidad fue intensificar las acciones de vigilancia y control. Es de recordar que desde el pasado mes de octubre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que tenía reporte de esta enfermedad en el país. La directora del ICA, Deyanira Borrero, habló de algunas de las medias que se han tomado.

“Hasta hace una semana que tuvimos la reunión del puesto de mando unificado íbamos alrededor de 38.000 y 37.000 animales, la cifra se incrementó por un sacrificio sanitario que tuvimos que hacer en Sucre, en aves de engorde porque estaban cercanos a un foco de aves de patio, entonces, como medida, se ordenó el sacrificio de estos pollitos que estaban en una edad de alrededor de dos semanas”, señaló la directora del ICA, Deyanira Borrero.

“El promedio que estamos pagando en lo que se están valorando los animales en el caso de aves de patio es de $50.000 por ave, es lo que hemos negociado con los propietarios de estas aves de patio (…) En el caso de los pollitos hubo que hacer una negociación un poco diferente porque hubo que hacer un cálculo económico sobre lo que costaron los pollitos, al momento de la compra en la incubadora, más todas las facturas que presentaron los propietarios al respecto de la cantidad de alimento balanceado que ya habían comprado en esas dos semanas de alimentación de estas aves más los gastos de vacunas”, dijo la directiva.

La funcionaria ya había mencionado que ya se habían realizado sacrificios en varias fincas del país ubicadas en varias de las zonas que se han visto afectados por la enfermedad, dentro de ellas está: Acandí, Chocó; Bolívar en zona rural cercana a Cartagena; en Sucre, en el Magdalena y en Córdoba.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el pasado 13 de noviembre, mediante la resolución No. 22990, declaró la emergencia sanitaria por la presencia de dicha enfermedad, con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad.

La Procuraduría General también le pidió al ICA realizar una “estricta vigilancia epidemiológica como autoridad responsable de la sanidad agropecuaria del país, determinando las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad”.

Al Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales se le pidió, por el otro lado, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que puedan actuar como vectores transportadores de la influenza aviar.

Finalmente, el Ministerio Público le pidió a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, coordinar con el ICA jornadas de socialización que incluyan las características principales de la influenza aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, entre las cuales precisa que la presencia de la enfermedad en el país, no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo.

Por ejemplo, en zona rural del municipio Los Palmitos en el departamento de Sucre, el ICA reportó el virus en una población total de 180 aves, de las cuales 35 murieron y las restantes 145 fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, quienes además, iniciaron las acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona, para contener y erradicar la enfermedad.

La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona. Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *