jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Detectan en México tres casos de rabia transmitida por murciélagos

Tres casos de rabia silvestre fueron detectados en el estado sureño de Oaxaca, en México, y hay otros cuatro más en observación, confirmó la secretaria de salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, a través de un video difundido en redes sociales.

Los pacientes afectados son tres hermanos de la comunidad de Palo de Lima —una de la más pobres de la Sierra Sur del estado— que fueron mordidos por un murciélago. Los menores fueron remitidos al Hospital General Aurelio Valdivieso para recibir tratamiento.

«A pesar de que el personal de salud está haciendo todo lo humanamente posible para salvar la vida de los menores en dos de los tres casos, su estado de salud es sumamente crítico», lamentó la funcionaria.

La doctora Rocío Arias, directora del hospital donde se encuentran los menores, informó a la prensa local que de las dos hermanas de 8 y 2 años de edad, la más grande se encontraba a punto de ser declarada con muerte cerebral, ya que no respondía a ningún tipo de reflejo.

La otra pequeña, mientras tanto, no presentaba ningún síntoma y se prevé que no desarrolle la enfermedad, en vista de que recibió cuatro vacunas antirrábicas. El hermano de 7 años, por otra parte, está en cuidados intensivos, con ventilación mecánica y con pronóstico reservado.

«En todos los casos de rabia registrados no hay supervivencia, por lo menos en nuestro país», reconoció la experta a una cadena de radio nacional.

Cuatro de los familiares de los afectados están siendo evaluados para determinar si también resultaron contagiados con el virus. Las autoridades esperan los resultados de los análisis clínicos para confirmar los casos, aunque por lo pronto los probables positivos ya recibieron las vacunas antirrábicas.

Para evitar otros contagios, los Servicios de Salud del estado desplegaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y reforzaron la campaña de vacunación de felinos y caninos domésticos. Asimismo, se redoblaron los esfuerzos de comunicación para recomendar a la población que evite acercarse a animales silvestres, así como a mejorar sus hábitos de higiene.

La secretaria Velasco Hernández también recomendó acudir inmediatamente a los servicios de salud, en caso de sospechas de contagio, para recibir tratamiento de inmediato y evitar la expansión del virus.

En México se detectaron 13 muertes por rabia silvestre de 2010 a 2019, de las cuáles el 76,9 % fueron provocadas por mamíferos voladores, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud. El caso más reciente ocurrió en el estado de Jalisco el pasado abril, donde un hombre de 41 años murió a causa de la mordedura de un murciélago, informaron las autoridades estatales.

En septiembre, México se convirtió en el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la rabia humana propagada por perros, tras más de 15 años de no registrar ninguna muerte asociada al virus.

La rabia es una enfermedad viral que provoca la inflamación del encéfalo y de la médula espinal, la cual se transmite a los humanos a través de la saliva de mascotas o animales salvajes infectados por medio de mordeduras o arañazos. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *