viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Jaime Dussan debería renunciar a Colfondos, aseguró representante del CD

Las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, sobre la posibilidad de invertir los recursos de los fondos de pensiones en obras de infraestructura, hechas en medio de una rueda de prensa en el departamento del Huila, causaron una ola de críticas, a tal punto que el mismo presidente Gustavo Petro tuvo que salir a desmentirlo a través de su cuenta de Twitter.

“No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, escribió el mandatario en el primero de sus trinos que compusieron el hilo de Twitter que publicó para arreglar todo el escándalo que causó Dussan.

Pero, esta aparente falta de comunicación y descoordinación entre el funcionario y el jefe de Estado causó otra crítica, esta vez por parte del representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático Andrés Forero, para quien Dussan debería renunciar.

“¿Corto circuito en el gobierno nacional? Una cosa dice @dussanja, presidente del @Colpensiones, y otra muy distinta -aunque igualmente preocupante- el presidente Petro. Muy grave esta falta de coordinación en un tema tan sensible como el pensional. Dussan debe salir del cargo.”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

En su hilo de Twitter, el presidente Petro señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma que se impulsa- bajaría el número de dinero que gira el Gobierno a este fondo pensional público.

“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, señaló el presidente Petro.

Y también dijo que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Petro afirmó que gracias al ahorro presupuestal a esa entidad, en los dos primeros años se logrará disminuir el déficit fiscal en el país.

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, dijo el presidente en su último trino.

Qué fue lo que dijo Dussan sobre los dineros de los ahorros pensionales en Colpensiones

Un sorpresivo anunció fue hecho por Jaime Dussan, durante una rueda de prensa realizada en Huila, mientras indicaba que en el próximo año se llevará a cabo la reforma pensional con la que se pretende crear un solo sistema en el país, con la intensión que el mayor número de personas coticen a través de Colpensiones.

“Vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”, señaló en uno de los apartados Jaime Dussan. De igual manera, mencionó que se pretende que el ahorro pensional sea usado para financiar inversión social como el tren de Buenaventura.

“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, indicó el presidente de Colpensiones, haciendo referencia al proyecto que mencionó en su campaña electoral Gustavo Petro y que generó polémica en algunos sectores.

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, proclamó en una plaza pública el jefe de Estado, a mediados de marzo, en su campaña presidencial. Con Infobae

Un comentario en «Jaime Dussan debería renunciar a Colfondos, aseguró representante del CD»

  • El titular tiene información errónea, ya que Jaime Dussan no es presidente de Colfondos, es presidente de Colpensiones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *