miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

La embajada de EEUU en Colombia se refirió al aumento en el precio de las visas

A través de sus redes sociales, la embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró las dudas respecto al costo de la visa. Desde la vocería de esa entidad se resaltó que el costo de la visa de turismo B1 y B2 no ha aumentado, sin embargo, destaca la embajada, sí varía el valor al tener en cuenta su costo en pesos colombianos. Esto, destaca la institución, se encuentra sujeto a la tasa de cambio que se encuentre vigente. Fuera de esa variación, se explicó, no existe ningún otro pago que deba realizarse de manera extra. “Recuerda que somos tu fuente oficial de información”, recordó la embajada.

Para las 9:00 de la mañana de este jueves 22 de diciembre, un dólar equivale a 4.760,63 pesos colombianos. Es de destacar que, el pasado mes de noviembre se informó que la visa más común que piden los ciudadanos es la de negocios (B1) y turistas (B2). Para sacar cualquiera de esas dos, los tiempos de espera ascendían a 799 días, es decir más de 2 años. Meses antes, era de 880 días.

Durante la semana pasada, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, destacó que el encuentro que tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo resultados positivos en lo que respecta a la situación de los colombianos que desean ir a ese país. Comentó que el proceso de exención de visas para colombianos va bien. “Fue una reunión de cortesía, protocolaria, con algunos embajadores para darnos la bienvenida. Hablamos de Colombia, lo primero que le manifesté fue el saludo cálido de Gustavo Petro”, dijo el embajador Murillo.

“Se está trabajando un encuentro entre los dos presidentes, pero hemos tenido visitas del mal alto nivel. Estoy seguro de que el próximo semestre charlarán los dos presidentes (…) la política comercial va avanzando de manera muy dinámica”, puntualizó.

“Con la agilización del trámite de visas regulares en Colombia eso va muy bien, ha sido prioridad del Gobierno de los Estados Unidos y del embajador Palmieri, se ha avanzado bastante. Sobre la exención de visas para turistas colombianos, fue un tema de discusión con el secretario (Alejandro) Mayorkas. El señor canciller Leyva planteó directamente que es una prioridad del país y hay mucha receptividad del gobierno y del secretario Mayorkas. Hemos definido un plan para ir paso a paso y mirar los requisitos que Colombia tiene que cumplir. Estos procesos duran años e incluso pueden tomar varios gobiernos, pero ese proceso va muy bien. Tarde o temprano la población colombiana tendrá ese beneficio porque Colombia es un aliado estratégico y será una consecuencia lógica de la relación bilateral”, finalizó.

En octubre de este año se conoció que la administración de Gustavo Petro le había solicitado a Estados Unidos eliminar la visa de turismo a los colombianos.

El embajador aseguró, el pasado martes 18 de octubre, que ya fue radicada una solicitud formal para remover el requisito de visa de turismo para ciudadanos colombianos en el país norteamericano. Murillo entregó este anuncio a través de su cuenta de Twitter y añadió que esta decisión fortalecería los lazos de hermandad entre ambos países.

“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EEUU con el fin de eliminar este mismo tipo de visado. Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EEUU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, manifestó el diplomático.

Cabe destacar que Murillo había anunciado esta intención durante la primera semana del décimo mes del año “La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, dijo el embajador el pasado domingo 9 de octubre.

El embajador pretendería, entonces, que Colombia ingrese a la selecta lista de países pertenecientes al Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés). No obstante, para conseguirlo se debe cumplir una serie de condiciones, algunas de las cuales no dependen exclusivamente del Gobierno nacional; por ejemplo, que la tasa de rechazo en visas de visitante (B) a ciudadanos colombianos sea menor al 3%.

Un requisito importante es tener altos estándares en contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos. En la actualidad, Colombia requiere apoyo de países como Estados Unidos para cumplir ese cometido. Además, los estadounidenses piden tener un amplio flujo de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad entre su país y el Gobierno que ingrese a este programa. Estos son difíciles de cumplir porque comprometen la soberanía y seguridad nacional bajo ciertas perspectivas.

Por otro lado, de la Cancillería dependen otros dos factores: que se emita un pasaporte electrónico para colombianos, lo cual ya sucede, y que haya notificación oportuna de pasaportes colombianos perdidos y robados, ya sea en blanco o emitidos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *