viernes, abril 19, 2024
Nacional

Las mujeres podrán prestar el servicio militar en Colombia de manera voluntaria

En un plan piloto, el Gobierno Nacional adelantará desde el 1 de febrero de 2023 para que mujeres de todo el país puedan acceder de manera voluntaria su servicio militar.

De acuerdo con información revelada de W Radio, se pretende en primera instancia la incorporación de cerca de 1600 uniformadas que tendrán que cumplir los mismos requisitos que los hombres para ingresar a las filas del Ejército Nacional durante varios meses.

Después de este proceso serán entrenadas por mujeres oficiales y suboficiales militares que pertenecen a la institución y tienen algún tipo de grado. Con esto, el objetivo sería icorporar cuatro contingentes el próximo año.

Luego de avanzar en la etapa de entrenamiento, tendrían que entrar a labores administrativas para apoyar en temas como servicio al cliente en lugares como los dispensarios médicos, adicional de trabajos de oficina.

Aunque no descarta que las mujeres puedan tener labores de centinela dentro de las unidades militares, al igual que las que tengan un buen desempeño tendrán que llegar a ser dragoneantes y liderar las nuevas mujeres que se vayan incorporando de manera voluntaria.

Hay que tener en cuenta que, las mujeres contarían con las mismas prestaciones que los actuales uniformados que prestan su servicio de manera regular, así como también las bonificaciones y permisos que reciben por parte de sus superiores.

Se espera que en los próximos días, se entreguen más detalles de este plan piloto que se adelantará por parte del Ejército Nacional.

Incorporación soldados

Durante las últimas semanas del mes de noviembre, en el cierre de la nueva temporada de incorporaciones para soldados regulares en el Ejército, la meta de fin de año no se logró pues no hubo el suficiente personal que prestará su servicio militar durante 18 meses.

Según el medio mencionado anteriormente, se conoció por fuentes de la institución que para esta incorporación que se inició hace más de dos meses en los 60 distritos militares, se pretendía que se unieran a las filas cerca de 17.000 jóvenes. Esta meta no fue posible cumplir pues solo se llegó al 43% del personal, es decir tan solo un poco más de 7.000 soldados que empezarán a prestar su servicio militar en las diferentes unidades a las que van a ser asignados tras su entrenamiento.

Ejército fortalecerá el pie de fuerza en Cudinamarca, Arauca, Cauca y Chocó: se graduarán 3 mil soldados profesionales

En las últimas horas, se confirmó la graduación de 2911 soldados profesionales, quienes fortalecerán el pie de fuerza en todo el país, pues luego de varias semanas de preparación superaron el proceso previo para aumentar el apoyo de la tropa, en algunas zonas de alto riesgo en el territorio nacional, no obstante, estarán disponibles según el dictamen del comando mayor.

La ceremonia se realizó en la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas del Ejército Nacional, la cual está ubicada en el municipio de Nilo, Cundinamarca. En donde los militares juraron su compromiso con el país y ánimo de aportar a la construcción de sociedad mediante la intervención en comunidades.

En el marco del evento, el brigadier general Carlos Enrique Carrasquilla Gómez, comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo, acompañado de oficiales y suboficiales resaltó el papel de los militares, quienes más allá del componente bélico, fortalecieron sus habilidades en torno al contexto de derechos humanos y asistencia en poblaciones vulnerables.

Los principales temas que trabajaron los soldados, pues se enfocaron en procesos de Derechos Humanos y entrenamiento militar en las diferentes capacidades, además del Apoyo a la Defensa a la Autoridad Civil (ADAC) en todo el país.

Los departamentos que estarán principalmente beneficiados serán Arauca, Cauca, Chocó, de igual forma, se espera el arribo de un importante componente militar a Cundinamarca, Guaviare, Norte de Santander y Santander. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *