jueves, abril 25, 2024
Nacional

Eln liberó a dos adolescentes que tenía secuestrados en Arauca

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), facilitó este martes, en el pie de monte araucano, la liberación de dos adolescentes, quienes se encontraban en poder del autodenominado ejército de liberación nacional, eln, desde el mes pasado.

La misión humanitaria activó la ruta de protección y entrega a los menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo manifestó «activamos todos los canales humanitarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a todos los grupos armados ilegales a que sigan dando gestos de reconciliación para que se avance de manera decidida en los diálogos de paz que propone el Gobierno Nacional y lograr la consolidación de un proceso de paz con todos los actores armados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, informó así sobre la liberación:

– Dos menores de edad que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados hoy a una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. La entrega tuvo lugar en zona rural del departamento de Arauca.

«En el contexto de los conflictos armados, los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables, por eso reconocemos la importancia de este gesto humanitario que hará posible que estos adolescentes retornen a sus familias. Agradecemos a las partes implicadas por confiar en nuestra labor neutral, imparcial e independiente», mencionó Julia Oliveira, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Esta liberación se suma a la que se desarrolló el pasado 8 de diciembre, en la que el CICR recibió a otros dos adolescentes que se encontraban en poder del mismo grupo armado.

«El diálogo confidencial que sostenemos con los portadores de armas y el acceso que nos permiten a las zonas más afectadas por los conflictos armados, posibilita el buen desarrollo de este tipo de operaciones, en donde nuestro único interés es ayudar a aliviar el sufrimiento», agregó Oliveira.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial y bilateral que mantiene con las distintas partes.

El CICR les recuerda a todas las partes en conflicto que deben respetar el derecho internacional humanitario, especialmente la protección que confiere a niños, niñas y adolescentes. Así mismo agradece a los periodistas y medios de comunicación proteger la identidad de los menores de edad entregados a sus familias. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *