El Cesar, 55 años de historia y visión de futuro

El Cesar es departamento y Valledupar su capital, esa fue la noticia que el 21 de diciembre de 1967, hizo resonar los acordeones que amenizaron las parrandas para celebrar el nacimiento del Cesar como departamento, decisión que fue aprobada en junio de ese mismo año, pero solo hasta final de año comenzaría a funcionar como entidad.

Desde ese acontecimiento han transcurrido 55 años, por ellos los 25 municipios que lo conforman están de fiesta. El proyecto de creación del departamento, fue presentado en el Congreso de Colombia por el entonces senador José Antonio Murgas; a su vez, desde la Cámara de Representantes, el encargado de exponer los beneficios de la conformación del Cesar estuvo en manos de Luis Eduardo Alavadel Nariño.

Poco a poco empezó a generar aceptación, pasó a la Comisión Primera del Senado donde asistió el ministro de Justicia, Darío Echandía. Para ese momento, Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia, no estaba convencido en aprobar tal pretensión; por influencias, sugerencias y aprecios de Alfonso López Michelsen, cambió de opinión.

Fue así como el 21 de junio de 1967 conforme a la Ley 25 firmada por Lleras Restrepo se da vida al Decreto de conformar la primera junta organizadora del departamento.

ASÍ SE CREÓ EL COMITÉ CENTRAL

Para ese momento solo se tendría la promesa del entonces presidente Roberto Urdaneta a quien se le sugirió las pretensiones del territorio y señaló que sería “muy pronto”. No obstante, un comité del Cesar no se hizo esperar y se conformó para tal fin.

Dentro de esos personajes se encontraban respetables dirigentes de la época: como José Guillermo Castro, José Antonio Murgas, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales y Alfredo Araujo, entre los cuales figuraron los oradores de la reunión que permitió la creación del Comité Central Pro Departamento del Cesar.

El comité también lo integraron Jaime Lubo , Manuel Germán Cuello, Luis Alfonso Baquero como representante del gremio local de abogados, José Daza Díaz, representando al gremio de los Médicos. Julio Villazón Baquero, José Eugenio Martínez. Orlando Velásquez. Jorge Morales, Luis Martínez, Josefina de Castro.

Asimismo, el clero tuvo su participación con la presencia de monseñor Vicente Roig y Villalba. Como representante de los ex parlamentarios estuvo a cargo Clemente Quintero; mientras que por el gremio de los ganaderos estuvieron José Guillermo Castro, Alfonso Araújo Cotes, Aníbal Martínez Zuleta, Crispín Villazón de Armas y Amador Ovalle. Los estudiantes fueron representados por Adalberto Márquez.

Hubo representantes de otros municipios como Pedro Olivella de Robles La Paz y Celia de Olivella de Codazzi; también representante del sector algodonero como los mayores aportadores económico, relucían nombres como Alirio Mejía, Fernando Botero y Andrés Becerra, entre otros.

Finalmente, Crispín Villazón de Armas, fue electo como presidente de la directiva del Comité; como primer vice presidente Jorge Dangond Daza y como segundo vice presidente, Josefina de Castro. El secretario fue José Eugenio Martínez y Manuel Germán Cuello, tesorero.

En finanzas fueron designados José Guillermo Castro, Josefina de Castro, Celia de Olivella, Amador Ovalle, Jaime Lubo, Evelio Quiceno, Miguel Enrique Villazón, Julio Villazón Baquero, Tirso Martínez, Israel Montanez, Ramiro Vilas y Milton Daza.

El Comité de Propaganda quedó integrado por Oscar de Castro, Manuel Pineda Bastidas, Libar Blanco, Fernando Matiz, Carlos Alberto Mejia , Carlos Alberto Atehortua, Efraín Quintero Araujo, Milton Daza, Rafael Escalona, Hugues Martínez, Nicolas Mendoza, entre otros. Los mayores aportadores económicos fueron el gremio de los algodoneros, representados por Jorge Dangond Daza, Fernando Botero, Jorge Morales, Calixto Mejía, Tomás Rodolfo Mejía, Leonel Aroca y Salomon Saad. El notario Jaime Dangond Ovalle expidió el documento para publicación oficial, el 2 de julio de 1967.

La creación de La Guajira como departamento, fue un impulso para que dirigentes políticos de la entonces conocida Magdalena Grande, buscaran la conformación de un territorio propio.

Uno de los políticos que más apoyó esta iniciativa, fue Clemente Quintero Araújo, convocando un grupo de parlamentarios del bloque costeño para crearlo y volver a Valledupar su capital; y cooperar financieramente en el proyecto. Fue una especie de cabildo abierto, dicen los historiadores.

LLEGÓ EL NOMBRAMIENTO

El nombramiento del Cesar como departamento se convirtió en un regalo de Navidad que trajo consigo obras, y progresos para este punto del caribe colombiano que tan solo contaba con 10 cuadras.

También se recuerda al primer gobernador: Alfonso Lázaro Santiago López Michelsen quien dejó huellas importantes y relevantes en la historia del departamento, manifestó el historiador Tomás Darío Gutiérrez, quien recordó además que la plaza Alfonso López de Valledupar fue un espacio de alegría, “ese 21 de diciembre todos esperaban la noticia que para muchos significaba desarrollo para Colombia

CESAR CON PROYECCIÓN FUTURISTA

Andrés Meza Araújo, gobernador encargado del Cesar, destaca con regocijo que hoy el departamento se perfile como un territorio futurista. Su reactivación económica es el principal norte y con ello el bienestar de todos sus habitantes.

“En el Cesar, el Plan de Desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’, impulsado por el Luis Alberto Monsalvo, se conjuga en apuestas importantes para el departamento, principalmente en el sector económico y la generación de empleo”.

La Gobernación del Cesar, ha generado 25.000 empleos con todas las actividades misionales que se vienen desarrollando, y más aún con la implementación del Plan Vial Departamental, el Centro Cultural de la Música Vallenata que ya está generando empleos; infraestructura educativa y otros proyectos que genera desarrollo a este territorio.

EL CESAR Y SUS POTENCIALIDADES

Unas de las potencialidades del Cesar es su forma de estar dividido en seis regiones naturales que representan un igual número de zonas ecológicas, entre ellas están:

  • Sierra Nevada de Santa Marta: Ocupa la Proción noroccidental del departamento; es un ecosistema montañoso. Las máximas altitudes de esta zona son los picos La Reina y Ojeda con altitudes superiores a los 5.3000 metros sobre el nivel del mar.
  • Serranía del Perijá: Recorre la totalidad del departamento en zona oriental; tiene fácil acceso a Manaure, González y Río de Oro Cesar.
  • Complejo cenagoso de Zapatosa: Se ubica en el centro del departamento, el río Cesar forma un gran complejo lagunar de agua dulce con espejos de agua de más de 300 kilómetros por hora.
  • Valle del Río Cesar: Ocupa la parte central del departamento y hace parte de la llanura del Caribe; en este sector se encuentran las cabeceras municipales de Valledupar, Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní, Chiriguaná y otros.
  • Río Ariguaní: Aquí pertenecen los municipios de El Copey y Astrea, pertenece a la cuenta del río.
  • Valle del Magdalena: Se localiza al sur del departamento y está constituidas por zonas bajas y planas cubierta de bosque denso. Limita con Aguachica.

Un comentario en «El Cesar, 55 años de historia y visión de futuro»

  • el 21 diciembre, 2022 a las 6:48 am
    Enlace permanente

    Está bien tu escrito y te felicito, pero te faltó mencionar el nombre de mi señor Padre, médico HERMES ARAMENDIZ OÑATE, quien en muchas ocasiones acompaño esta iniciativa, así inclusive el Dr. ANIBAL MARTINEZ ZULETA, lo señaló en uno de sus escritos, gracias por aceptar mi insinuación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *